Metaleros en pandemia; música a todo volumen

Por: Viani Bonifaz |
Mundo (Aunam). La música es expresión del alma, géneros y subgéneros que se mezclan para complacer a distintas personalidades. El metal es uno de ellos, nació hace poco más de medio siglo y hoy sigue apasionando el espíritu de cientos.


La productora audiovisual argentina Heresy, especializada en este género, decidió organizar un festival online para el disfrute del público que se mantiene en aislamiento. Estar en cuarentena no exime del goce de guitarras y bajos eléctricos, una batería potente y vocalistas que exhiben una energía intensa.

Veintiséis bandas originarias de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y China conforman el Heresy Fest Online. Junio 12, 13 y 14 fueron los días elegidos. La apertura del evento ocurrió a las cuatro de la tarde del viernes a través de YouTube en el canal Heresy Videoclips.

Un cronómetro apareció en pantalla: sesenta segundos en cuenta regresiva; los comentarios en vivo denotaron emoción, treinta segundos…un recorrido de éxtasis comenzó a extenderse sobre la piel, cinco segundos…140 personas en directo, un segundo…el presentador apareció en pantalla.

Posters de bandas del género decoraron la habitación, el
treintañero Guido Schemmonia dio la bienvenida a los espectadores. Recordó la importancia del aislamiento social, pero afirmó que la situación no detiene a la música, mucho menos al metal.

Con un año de nacimiento, Alyum comenzó a cortejar el oído de la audiencia al ritmo de Out of perception. Colores negro, vino y rojo se adueñaron de la pantalla. El tecladista portó una playera de los Thundercats y la vocalista decoró su rostro con dos rasguños que atravesaban su ojo izquierdo, a ellos se les suma un guitarrista y un bajista. Cada uno en sus respectivos escenarios, una habitación o paredes de colores neutros se vislumbraban a través de los cuatro recuadros que aparecieron en pantalla.

Alyum terminó su breve participación y dio paso a Obsoleto, cuya música habla de futuros distópicos en el idioma estadounidense. Un mensaje de “Apoya a bandas locales de tu país” apareció en pantalla durante la transición de una banda a otra.

El video de Obsoleto presentó una profesionalidad deslumbrante, pies del baterista, manos del guitarrista, rostro del vocalista, tres guitarras en pantalla, y el baterista de nuevo; cambios de cámaras, planos y tomas que acompañaron el ritmo de la música lograron el disfrute perfecto de cada uno de los acordes. El vocalista, elogiado en los comentarios, sobresalió de sus cuatro compañeros; su cabello largo y chino, así como su masa corporal hicieron conjunto con su voz extrema y cambiante en cada canción.


En el minuto treinta y cuatro del festival, 280 personas veían el espectáculo; Sefirot tomó su turno y sorprendió con temas en español. Una voz dulce llenó el audio; metal melódico, subgénero que toca la banda desde sus inicios: finales del 2016. En contraste, los cinco integrantes vistieron de negro, color característico del Metal. Mientras, en los comentarios, personas afirmaron tener alcohol dentro y tener la música a todo volumen.

En cuarta posición, Descarnado, banda fundada en 2010 con integrantes adolescentes. Schemonia aseguró que son de los mejores en el ámbito. Al tocar, la energía de las guitarras, del bajo y de la batería no decepcionó al público. Dos de los instrumentos de cuerda llamaron la atención por no tener cabeza, dándoles un toque de excentricismo.

Un violín negro, dos guitarras eléctricas, un bajo, eléctrico también, y un vocalista que toca la flauta fue la mayor mezcla de instrumentos en el Heresy Online Fest del 12 de junio. Cernunnos, banda de seis integrantes desde el 2012, se presentó únicamente con cinco; el baterista no apareció en escena. Cuatro impusieron siluetas amenazantes, pues, sus capuchas les dibujaron un semblante torvo. El Folk Metal de esta banda logro que el número de la audiencia incrementara a su máximo, 300 personas.

El metal instrumental no faltó en el festival, Taenia, banda conformada por un baterista, dos guitarras y un bajo, embelesó el sentido auditivo de quienes disfrutan de este género. Max Volta, uno de los guitarristas, llamó la atención por su singular escenario, una bañera; al compás de su instrumento agitó la cabeza con la poca melena que posee.


Apneuma, primera banda del día que no es originaria de Argentina, sino de Uruguay, es también la más longeva, tiene ya 14 años de trayectoria. En su presentación, la batería cobró protagonismo; y el cabello largo de sus cuatro integrantes fue su sello distintivo. El público celebró la buena calidad del audio y dio constantes porras a cada una de las bandas.

Por último, cerró la esperada Weight Of Empiness, banda chilena que tiene cinco años en pie. El video de su música se dividió en cinco recuadros mostrando a cada integrante en sus respectivos hogares. Todas las tomas fueron en blanco y negro; al centro el vocalista que, cada que tuvo oportunidad, movió su cabeza en círculos como el típico movimiento de un metalero respetable, presumiendo su larga cabellera lisa. Weight Of Empiness fue bastante elogiada.

Al cinco para las seis de la tarde, aún 277 personas estuvieron en el directo. El presentador Guido hizo su última aparición deseando que la audiencia haya disfrutado el festival. Invitó a seguir la cobertura los próximos dos días y afirmó que en época de incertidumbre el arte peligra, pero sobrevive.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.