La obra virtual que sale mal

Por séptima semana consecutiva, la exitosa puesta en escena llega a las pantallas de miles de seguidores
| Por Andrea Salazar |
México (Aunam). Como todos los viernes, Chris nos recibe con gran efusión en la transmisión del nuevo capítulo de “Actualmente hoy”, con su ya conocida ropa de conductor medianamente elegante y su particular moño rojo, informa que el programa de hoy será sobre las olimpiadas interuniversitarias.


Este es el séptimo episodio de una comedia que tiene todo para ser recordada cuando se pueda volver físicamente al teatro, y no es sorpresa, puesto que su existencia se debe a los mismos autores de “La obra que sale mal”, considerada como una de las mejores comedias en cartelera, al menos antes de la pandemia.

Realizada por la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, “Actualmente hoy” es una puesta en escena de un programa matutino que se transmite por la noche y ofrece cápsulas de todo lo que podría verse en televisión; hay cápsulas del clima, cocina, espectáculos, juegos e incluso comerciales, y todo con un toque de lo que mejor les sale, hacer todo mal.

Con una personalidad muy marcada y distintiva, los personajes están tan bien construidos que logran transmitirte la emoción del momento, sin importar que sea transmitida por YouTube. No puedes parar de reír cuando percatas que la gracia está en los errores, ya sea en las acciones o en el mismo lenguaje.

Un fondo azul, un pajarito animado, música alegre, un sol hecho con la cara de un extraño y finalmente la aparición del conocido nombre del programa, forman parte de la cortinilla inicial de la obra. Los detalles son muy importantes, aunque es una propuesta totalmente nueva, retoman elementos de otros programas matutinos bastante conocidos con el fin de darles un giro chistoso. La animación inicial, los colores, la tipografía e incluso el mismo nombre del programa son una sátira al programa “Hoy”, asimismo hacen referencia a “Venga la Alegría” con algunas otras frases y secciones.


Pero las referencias y las bromas no se quedan ahí, en el episodio siete que nos muestra a las olimpiadas interuniversitarias, algunas de las universidades que se disputan el trofeo son la UGAM y la UNYCEL, ¿te suena el nombre?

Su canal de Youtube, nombrado igual que el programa, cuenta con todos los episodios gratuitos y 1190 suscriptores que son fieles seguidores y amantes de cada episodio. “Amo los comerciales!!!”, “Me encantó este episodio en particular, para mí es uno de los mejores, felicitaciones para todos especialmente para Chris”, “¡Súper actuación!”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en los videos.

Desde sus respectivas casas, los actores y la producción han creado todo un mundo a partir de solo con juntar los videos individuales en un solo lugar, no necesitan más que vestuarios hechos de papel y retazos de tela, fondos virtuales de pésima calidad y un gran guion.

En realidad, la obra virtual no sale mal. Quedándose en casa nos han brindado la perfecta oportunidad de apoyar al teatro en medio de la crisis sanitaria y abrieron la posibilidad de divertirnos ni mañana, ni pasado, actualmente hoy.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.