Kinky hace bailar a través de las pantallas

  • La agrupación mexicana ofreció un concierto virtual en el festival gratuito organizado por OCESA y Citibanamex
| Por: Alma Rosa Hidalgo |
México (Aunam). La pandemia causada por el Covid-19 ocasionó que los conciertos presenciales fueran cancelados, debido al riesgo de contagio que representa para los asistentes pertenecer a un aforo de más de cincuenta personas. Por lo que Citibanamex, junto con la promotora de espectáculos culturales OCESA, organizaron un festival virtual con el que, a pesar de la situación actual, los espectadores pudieron disfrutar de música en vivo de forma gratuita.


En el festival tocaron diversas bandas latinas tanto de pop como de rock, las cuales participaron desde sus hogares. Entre estas, el quinteto regiomontano Kinky, a quienes promocionaron en la página de Citibanamex: “ver una presentación de Kinky siempre es una sorpresa y estamos seguros que ésta no será la excepción”.

La declaración emocionó a sus fans, los cuales aun sabiendo que tocarían a las 8:45 pm, desde minutos antes dejaban ver en el chat de la transmisión su deseo por disfrutar la presentación. Al llegar la hora mencionada, la banda ofreció una entrevista conducida por Teo integrante del trío de rock Liquits y, debido a que todos pertenecen al mismo ambiente musical, la entrevista fluyó de forma amigable e incluso entre ellos hacían bromas.

Aunque el ambiente hacía que te sintieras parte de la charla, los deseos de los fans por ver la “sorpresa” que promocionaba el show llenaban cada vez más el chat; y solo cesaron hasta que una pantalla negra, acompañada con el sonido potente de la batería de Omar Góngora, marcaron el inicio de la presentación de la banda.

“La máquina”, como también es llamada la banda por sus fans, inició con Una línea de luz, en la que desde el primer acorde del bajo dejaron ver la experiencia que han obtenido durante los 20 años de carrera artística; pues demostraron una perfecta coordinación tanto en la ejecución de la pieza musical, como en la forma que combinaron las luces de cada set, a pesar de estar cada uno en sus hogares.

Los fans también reconocían la producción que tenían a pesar de tratarse de un concierto hogareño, pues comentarios como el de Cecilia B, quien mencionó que: “Ni porque tocan en su casa pierden el estilo y adaptan el escenario”, no faltaban. Dicha producción era de esperarse, ya que en diversas ocasiones Gil Cerezo, vocalista del grupo, ha mencionado que ellos son los que diseñan el montaje de los escenarios para sus giras.

Posteriormente con Solo tú, contagiaron las ganas de bailar; pues era imposible no moverte al ritmo de la canción tal y como lo hacía cada uno de ellos, quienes coordinaban también sus movimientos al ritmo de las luces de fondo. Además, al ver a Cerezo bailando descalzo, aumentaba la cercanía con él; ya que transmitía confianza y no como en un típico concierto donde hay vallas metálicas y cuerpos de seguridad que alejan al espectador del artista.

Dicha proximidad era mantenida gracias a que las cámaras estaban cerca cada miembro de Kinky y aumentaba con la combinación de las tomas, ya que era imposible no sentirse como en la primera fila de un concierto. Era completado con el audio, pues era tan potente que incluso erizaba la piel y por ende terminaba de transportarte a un espectáculo en vivo. Esto incluso era reconocido por sus fans, como Marlene Espinosa quien comentó “que barbaros, que producción tan chingona”.

Más tarde, interpretaron Después del after en la que utilizan un sintetizador para marcar el ritmo, el cual desde el primer sonido hace imposible que el espectador se resista a las ganas de bailar; lo cual es característico de todas las canciones de Kinky e incluso es incitado por la canción Hasta quemarnos con la que cerraron su participación en el festival.

Dicha canción tal y como lo expresan en el coro incita “bailar hasta quemarnos”, e incluso lo logra con el ritmo potente marcado con el sintetizador, el bajo eléctrico, la batería y la fuerte interpretación de cada uno de los integrantes de la banda; pues la combinación de estos hace que cualquier persona que la escuche, aunque no sea fan, no pueda contener el moverse al ritmo de la canción.

La participación de Kinky culminó cuando Gil Cerezo se acercó a la cámara y mencionó que extrañaba dar conciertos, pero no podía hacerlo porque “el 2020 era el año de la pandemia”. Pero aunque este lo extrañe, la excelente producción e interpretación de “la maquina” remontaron al espectador a un concierto real, a pesar de que se tratara de uno hogareño.

Al culminar el festival, fue constatada la declaración del vocalista quien en diversas ocasiones ha mencionado que “Su música hace que se pueda bailar en cualquier lugar”; pues a pesar de ser transmitida desde una pantalla, el festival cumplió su cometido, ya que los espectadores bailaron y disfrutaron de música gratuita hasta la comodidad de su hogar, tal y como lo promocionaban.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.