Ecofeminismo: las mujeres en defensa del medio ambiente

  • El conversatorio realizado por EcoCiencias busca fomentar una percepción distinta para las mujeres, a trabajar en comunidad y ser más empáticas con los otros
| Por: Diana Villanueva |
México (Aunam). En la segunda Semana de Acción Ambiental y Climática (SAAC) del proyecto EcoCiencias, a través su página de Facebook, realizaron la mesa: “El papel de la mujer en la defensa del medio ambiente y el Ecofeminismo”. Participó la doctora Sara Guzmán, quien es experta en desarrollo bajo en carbono y financiamiento climático.


La sesión inició con una reflexión acerca de la llegada de las mujeres al Ecofeminismo y la generación de una reconstrucción histórica que demuestra a las mujeres como voces silenciadas, según Guzmán. El feminismo en la escena política es un rol relativamente joven.

Inmersos en un sistema económico, político y social basado en la apropiación de los distintos medios de producción con la intención de generar ganancias, bajo el modelo del capitalismo basado de la extracción y explotación de los recursos naturales, el sistema patriarcal controla los medios de producción y somete a los demás para generar una mayor cantidad de ganancias.

El Ecofeminismo es “el principio femenino como la fuente de vida y la base de un desarrollo sustentable, la forma de alcanzar la igualdad de género atendiendo además al cuidado del medio ambiente, puesto que las mujeres son consideradas como cuidadoras innatas del planeta y víctimas de la degradación ambiental ocurrida debido a un modelo de desarrollo que atenta contra la naturaleza y la población femenina”, definió la ponente.

El conversatorio busca fomentar una percepción distinta de las cosas para las mujeres, con una mayor tendencia a trabajar en comunidad, a ser más empáticas con los otros y en un entorno amplio. Por esta razón se habla que el Ecofeminismo vela por ese rol de las mujeres como protectoras del ambiente y no solo de un pequeño segmento.











Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.