Analizan la violencia de género en medio de la pandemia

Por Diana Morán Reyes |
México (Aunam). La violencia de género es un tema presente en todo momento y ante cualquier circunstancia, aún más en un país tan arraigado a las prácticas machistas como lo es México. El aislamiento social debido a la pandemia ha representado una amenaza principalmente para las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia.


El Colegio Nacional de México se sumó a otros medios, instituciones y organizaciones que se han preocupado por el tema a lo largo de estos meses desde que inició la pandemia; organizó una conferencia titulada “Violencia de género en la pandemia” como parte del ciclo Viernes Viral, que contó con las participaciones de las doctoras Siobhan Guerrero, Tamara Martínez y Raffaela Schiavon, y con la coordinación del científico Antonio Lazcano.

La pandemia ha trastocado a las familias, afirmó la doctora Siobhan, quien inició la conferencia. De entrada, habló sobre la violencia que han sufrido las trabajadoras sexuales, que independientemente de la postura que se tenga frente a esa manera de ganarse la vida, dijo, resulta preocupante, ya que algunas no tenían un lugar fijo en donde quedarse, y la pandemia las ha llevado a estar en una dolorosa situación de calle.

Así mismo, habló de las mujeres trabajadoras del hogar que se han visto despedidas o encerradas en su lugar de trabajo sin poder ver a sus familias a causa de la pandemia. Con ello, afirmó que si bien se ha hablado de violencia a estos grupos específicos de mujeres, “hay violaciones más visibles, que discutimos más”, dijo.

Por ejemplo, la violencia de género a mujeres profesionistas, a quienes la pandemia también ha afectado, aunque no de igual manera. Principalmente con la llamada “Doble Jornada”, que implica realizar labores profesionales fuera de casa y también labores domésticos dentro.

De igual modo, la doctora Guerrero no dejó de lado a las mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT que son víctimas de violencia de género, incluso afirmó que el 25 por ciento de mujeres tuvieron que regresar al clóset en esta pandemia debido a que muchas veces el ambiente en sus casas no es sano.

La sociedad no tiene claro qué significa sufrir violencia de género, profundizó la doctora Raffaela Schiavon, para quien el género es un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual.

Por tanto, la violencia de género refiere a toda acción u omisión que, basada en su género y derivado del uso o abuso del poder, tenga por resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial económico, sexual o la muerte a las personas mujeres, según doctora Schiavon.

Hablar de violencia de género implica reconocer el sistema patriarcal presente en la sociedad, y reconocerlo es el primer paso para cambiar esa estructura. La doctora Tamara Martínez, desde su cargo como coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM, habló de la importancia de la participación de las mujeres universitarias, y sobre todo de las mujeres organizadas en los temas de violencia de género.


Resaltó que la universidad es un espacio que no está libre de esta estructura patriarcal, que el hecho de tener a la violencia de género como una acción normalizada, ha ocasionado que muchas mujeres convivan en un ambiente inseguro, incluso afirmó que ello violenta al derecho a la educación, dado que evita que existan las condiciones óptimas para ejercerlo sanamente.

Sin embargo, acotó, la universidad también es un espacio de reflexión en donde se ha gestado una lucha contra la violencia de género que no es para nada reciente.

La realización de conferencias que traten estos temas, resulta de suma importancia, aún más en medio del contexto que México vive: una pandemia que entre otras consecuencias, ha dejado un alza en las denuncias por violencia de género. Las ponentes coincidieron en que actividades como esta es una forma inicial de lograr conciencia de que el Covid-19 le deja a México no son solo muertes por este virus.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.