Analiza el Colegio Nacional la obra de Thomas Mann en el contexto de la pandemia

  • La literatura y la medicina se unen en la obra de Mann
  • La enfermedad juega un papel importante en sus obras
| Por Aura Reséndiz |
México (Aunam). El Colegio Nacional realizó una conferencia online sobre el escritor alemán Thomas Mann. La sesión formó parte del Ciclo Viernes Viral y en ésta se analizaron dos obras del autor: Muerte en Venecia y La Montaña Mágica.


En la conferencia participó Luis Fernando Lara, integrante del Colegio Nacional, especialista en Letras y conocedor de la literatura alemana, y Arnoldo Kraus, médico por la Facultad de Medicina de la UNAM. Antonio Lazcano Araujo, integrante del Colegio Nacional, coordinó la plática.

Thomas Mann fue un escritor alemán del siglo XX. Entre sus obras más populares destacan Los Buddenbrook, La Montaña Mágica y Muerte en Venecia. En 1929, recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra Los Buddenbrook.

El panel de expertos resaltó que, en ambas obras del escritor alemán, la enfermedad juega un papel determinante. “El funcionamiento de las enfermedades en las dos novelas manifiestan un sentir de Thomas Mann, afirmó Luis Fernando Lara.

En la sesión se trató el tema de la enfermedad como fuente de creación. El doctor Kraus señaló que, aunque el dolor físico puede paralizar, el dolor anímico puede llegar a impulsar la creatividad. “Cuando se confronta una enfermedad grave, las sensibilidades y la idea de que la muerte se aproxima hace una cantidad de modificaciones en las personas muy importantes”, afirmó Kraus. El doctor mencionó que, por su potencial creador, el arte debe contener un poco de enfermedad y dolor.

En ambas obras, Kraus realizó un paralelismo con la actual pandemia por coronavirus. “La pandemia es un retrato político del momento del mundo”, dijo Arnoldo Kraus. Ambos ponentes señalaron la relevancia de la obra de Mann en el contexto actual.

Sobre la cuarentena, Luis Fernando Lara compartió su experiencia durante estos meses y cómo puede sentir empatía con la situación de los personajes de Mann. “La gente que está confinada pierde la noción del tiempo. Eso me llama mucho la atención porque lo veo ahora conmigo, que llevo cuatro meses encerrado en mi casa. He trabajado muchísimo y, sin embargo, todas las semanas se parecen”, compartió Lara.

En las novelas de Mann, la sociedad niega la existencia de la enfermedad. “El ser humano, a pesar de que vivimos a principios del siglo XXI, todavía actúa con unos impulsos muy primitivos”, afirmó Luis Fernando Lara. Asimismo, Kraus mencionó que este problema no es reciente, pues en la Edad Media ocurría una situación similar, pero al reconocer la enfermedad, surgió la necesidad de encerrarse y bloquear la ciudad, así como la persecución de médicos y enfermos.

Además de abordar la enfermedad y las epidemias, Thomas Mann retrató temas que todavía son vigentes como la homosexualidad y la muerte con dignidad.

Ambos ponentes afirmaron que el autor tuvo que reprimir y negar su homosexualidad por el tabú de la época. Kraus mencionó que la represión de la homosexualidad de Mann y sus dilemas no resueltos se pueden apreciar en sus personajes. A pesar de que en ambas novelas hay referencias a relaciones homosexuales, “siempre es una cuestión de sólo admiración”, recalcó Lara.

Sobre la muerte con dignidad, en la obra de Mann se aborda el acompañamiento y el cuidado de los enfermos en los últimos momentos de su vida. Kraus señaló que Mann invita a reflexionar sobre la obligación de los sanos de acompañar a los enfermos en sus últimos días.

Asimismo, Antonio Lazcano resaltó que el autor retrata el temor de las personas y lo comparó con el tema de la muerte en el contexto por coronavirus. “[El autor] explica muy claramente el temor de tantas personas de ir a un hospital porque ni sus parientes ni sus seres queridos quieren que mueran lejos de ellos, ni ellos quieren morir sin el consuelo de alguien que esté a tu lado”, afirmó Lazcano.

Por su parte, Kraus mencionó que la obra de Mann resalta la solidaridad con los enfermos, así como la capacidad de las enfermedades y las pandemias para unir a la humanidad.

“A mí lo que me sorprende es como de los incidentes cotidianos, un gran creador, una gran escritora pueden transformar, derivar lecciones que pasan los años y nos sigue impactando de una manera tan extraordinaria como lo vemos en las dos novelas”, concluyó Lazcano.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.