Protestan empresarios contra el etiquetado

  • Rehúsan Empresas de comida chatarra implementar medidas de salubridad e información al consumidor
| Por Mauricio Pérez |
México (Aunam). Ante la nueva estrategia para disminuir la comida chatarra, estos alimentos con nuevas advertencias en sus etiquetas planean ser una solución. Sin embargo, algunas marcas se han opuesto a implementar las nuevas medidas de salud pública.


Simón Barquera, egresado en la carrera de médico cirujano en la UAM, explicó en la conferencia ‘’Etiquetado, consumo y confinamiento’’ organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que el etiquetado frontal en alimentos que se quiere implementar es una estrategia de política pública, en donde permite que la mayor parte de la población pueda identificar cuando hay ingredientes críticos de forma alta.

El ponente menciona que surgió un aspecto en la publicidad denominado covid washing, donde, a través de generar simpatía hacia los productos, las empresas que producen comida chatarra se aprovechan de la pandemia para venderse. Las referencias a la sana distancia o descuentos especiales son algunos ejemplos de este nuevo método de marketing.

Entre las razones de las empresas para no adaptarse a las nuevas normas, se mencionó que resultaría muy costoso cambiar todas las etiquetas. ‘’Sin embargo, por el Covid-19, cambiaron todas las etiquetas de sus productos’’, comentó
Barquera, ‘’llama la atención que por un lado se opongan a una estrategia de cambio de etiquetas para informar al público, pero por otro lado se aprovechen de ellas para promocionar sus productos’’.

Gracias a que estos productos a largo plazo pueden producir enfermedades de obesidad y cardiovasculares, el consultor Barquera menciona que se trata de una sindemia. ‘’Si nosotros tenemos una mala alimentación y generamos obesidad, esto generará peores resultados en la pandemia por el Covid-19’’. Actualmente, según datos del INEGI, tres de cada cuatro personas tienen problemas de sobrepeso u obesidad en el país.

El nuevo etiquetado aún no tiene una fecha exacta de su implementación oficial, pues se pidió que se entrara en etapas para que la industria se vaya adaptando a modificar todos sus empaquetados, pues muchos de ellos ya tienen estos productos por hasta dos años. Sin embargo, se espera que para el próximo año todas las marcas ya cuenten con al menos, una etiqueta adherible.




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