Plantas medicinales: alternativa para la salud

Por Ariana Gonzalez |
México (Aunam). La Revista Ciencia transmitió una sesión de #CharlasConAutores, con la investigadora María Eva González Trujano, sobre el uso de plantas medicinales ancestrales para el tratamiento de dolencias y como alternativa a los medicamentos recetados que pertenecen al grupo de antiinflamatorios no esteroideos de libre venta. Lo anterior, bajo la premisa que el dolor es un estado de alerta por parte del organismo, es una señal de que algo está fallando.


Explicó el cómo las plantas mediante el uso y observaciones son capaces de generar el mismo efecto que algunos de los fármacos más vendidos para el alivio del dolor, sin embargo, a través de dichos estudios respecto a las propiedades que estas plantas poseen, se ha descubierto que además de disminuir el dolor, son capaces de actuar sobre aquello que está causando cierta afección en el organismo.

Dentro de los métodos de administración de estas plantas, el más conocido son las infusiones, que cualquiera puede realizar desde sus hogares.

Sin embargo, remarcó que las dosis deben de ser dadas por un especialista en la herbolaria, ya que una mala dosis en la infusión puede causar toxicidad en el organismo y generar efectos que no son los deseados. Siendo así un efecto contradictorio a lo que se espera de ellos, ya que, al ser remplazados dichos medicamentos farmacéuticos por la herbolaria, se busca causar el menor daño posible en efectos secundarios a la persona afectada.

Dentro de los daños que se encuentran con la medicación ordinaria son gastrointestinales, renales, cardiacos, inmunosupresión, dependencia, depresión respiratoria, entre otros.

Tras años de estudio, González Trujano ha encontrado sustancias químicas en las plantas llamadas metabolitos que además ayudan a mantener en un estado saludable al organismo.

Por ello, es importante dar el reconocimiento e importancia necesaria a estos descubrimientos que vienen desde años ancestrales e implementarlos en el cuidado y mantenimiento del cuerpo.

Para ver la charla con María Eva Gonzalez Trujano, visite el canal de la Revista Ciencia.

Foto: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura CDMX.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.