Maternidad, un derecho para las mujeres privadas de la libertad: Reinserta

  • La ONG recauda fondos para mejorar las condiciones de niños y niñas nacidos dentro de la cárcel
| Por Karen Romero |
México (Aunam) La campaña #Cuarentenade3años busca incentivar donaciones dirigidas a la labor de transformar la vida de las y los niños que nacen en prisión con sus madres, así como la de las y los niños en contacto con el sistema penitenciario a través de atención especializada para su desarrollo integral, sobre poniendo el derecho del menor por cualquiera.


Saskia Niño de Rivera, directora general y cofundadora de la asociación Reinserta, ofreció una plática a través de la plataforma de Instagram, donde también estuvo presente Sofía Niño de Rivera, embajadora de la campaña, quién realizó algunas preguntas acerca del tema.

Una charla dirigida a hablar sobre #Cuarentenade3años, la primera campaña a través de donación digital que realiza Reinserta, la meta a alcanzar es de un millón de pesos que será destinado a la dignificación de espacios de los infantes, así como a su desarrollo, bienestar y libertad a través de los programas implementados por la organización.

Nace a partir la necesidad de recibir donaciones que anteriormente se obtenían de eventos como los shows de stand up, donde lo recaudado de las entradas era donado a la organización; sin embargo, debido a las medidas de salud esto no ha podido llevarse a cabo.

Se creó una iniciativa para dar a conocer a las personas acerca de la situación de cientos de niñas y niños que viven en la cárcel. “Debido al brote de COVID-19 la vida de varios niños cambió, dejaron de ir a la escuela, dejaron de ver a sus amigos,
están desesperados por salir a jugar al parque o simplemente despejarse del
encierro. Por suerte, la cuarentena para la mayoría de las niñas y niños durará unas
semanas más, pero para otras niñas y niños, aún faltan años” mencionó Saskia Niño de Rivera.

La cofundadora de Reinserta habló sobre la labor que realiza esta organización civil fundada en el 2013 y el trabajo que ha realizado con diferentes mujeres y niños dentro de las cárceles de México a lo largo de siete años con el propósito de generar las condiciones adecuadas para que el desarrollo de los niños sea pleno y no este limitado por haber nacido dentro de la cárcel.

A lo largo del live realizado en dicha red social, Saskia Niño de Rivera y Sofia Niño de Rivera expresaron su opinión y conocimiento a partir las experiencias que han tenido al realizar actividades junto con Reinserta en torno al tema de cómo es la vida de los niños que están en contacto con el sistema de justicia penal al nacer y crecer al interior de las cárceles.

“Estamos generando esta conciencia de trabajo de muchos años con estas mujeres de decir, tienes la oportunidad de hacer las cosas diferentes de cómo te tocó a ti, de eso se tata la maternidad de hacerlo mejor”, expresó Saskia Niño de Rivera y habló de casos específicos en los que Reinserta ha colaborado para que el desarrollo de los niños que se encuentran expuestos a ambientes violentos no se vea afectado y así romper patrones criminales desde niños.

El modelo y diferentes talleres implementados por la organización como el taller llamado jugar y criar, busca mejorar las habilidades motoras, sociales, cognitivas y comunicativas de los niños, que son fundamentales para la salud y el bienestar, y a su vez, fomenta en las mujeres madres privadas de la libertad, habilidades y competencias parentales para criar y cuidar a sus hijas e hijos que permiten promover su propia salud mental y resiliencia.

Otras de las herramientas implementadas han sido viajes, como el realizado en 2018 a Cancún con aproximadamente 15 niños, en el cual se organizan experiencias recreativas, acercando a las niñas y niños al mundo exterior, generando nuevas experiencias positivas, nuevos conocimientos y estimulación fuera de las cuatro paredes en las que viven.

Saskia Niño de Rivera finalizó: “la meta es mucho dinero, lo sé, pero es viable si nos unimos, todo suma, sino puedes donar, informa. Podemos ser más conscientes de como yo me vuelvo un actor activo al ayudar a alguien más, a un México que lo necesita, y esto es una gran oportunidad de hacerlo”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.