Mario García: Reinterpretación del arte en épocas de Covid-19

Por Mauricio Pérez |
México (Aunam). Kit Hammonds da la bienvenida a todas las personas que entraron a la conferencia. El británico, quien también es el actual curador del Museo Jumex introduce a los participantes del live, por esta ocasión solo serán pocas personas: el artista colombiano François Bucher y el artista conceptual mexicano Mario García Torres.


La conferencia ‘’Mediación de la Imagen: Conversación Con François Bucher’’ transmitida en la página oficial del museo Jumex comienza. Bucher prende un puro. Su escenario virtual indica que está en exteriores. Se acaba de mudar a una pequeña casa en Valle de Bravo y explica que está aprendiendo a hacer muchas cosas por sí solo.

Empieza lanzando una pregunta sin esperar realmente que alguien la respondiera: para los artistas dentro de esta pandemia, si realmente ya nadie está, ¿quién ve lo que estás haciendo? ¿Lo harías de todas formas o lo dejas todo en tu mente? Sus pensamientos son apocalípticos y él no tiene miedo de decirlo; en realidad se siente cierto valor al tratar de afrontar una realidad que puede ser posible para todos dentro del mundo artístico.

Mario García comienza a decir que, ante estos cuestionamientos, los artistas deben de asumir su trabajo desde casa y reconocer que no todos encuentran el trabajo que ellos desempeñan como algo fundamental y de consumo básico. Su pedazo de pantalla es consumido por un blanco impoluto. Desde su camiseta y sudadera Nike, hasta su gorra. El look despreocupado que tiene junto con sus lentes traen consigo una vibra retro.

El mexicano comenta su propuesta ante la crisis sanitaria pues contactó al museo Jumex para poder ocupar una galería mientras lo graban en todo momento. La obra que el artista creará durante este período se dará a conocer en una exposición para un solo visitante.

“La visita al museo es más sofisticada que la obra de arte en sí”, explica García Torres, “la obra de arte solo es una excusa para vivir toda la experiencia”. Él comenta que los artistas negocian todo el tiempo su propia identidad y el ser parte de algo.

Por un momento Bucher sale de la video llamada y Kit, quien hasta ahora solo era un pequeño hombre arrinconado e inamovible ante la inmensidad de sus cortinas detrás de él, se mueve desconfiado de que la conferencia haya caído en un vacío sin fin. Sin embargo, el colombiano regresa a los pocos segundos.

“Creo fervientemente que las obras que uno hace no son cosas de uno mismo, son más bien negociaciones y colaboraciones con todo el mundo que está involucrado en el sistema de arte”, Mario se interrumpe así mismo para darse un momento para toser, bromea que no tiene coronavirus, sino que solo comió cacahuates. Explica que estos pensamientos lo llevaron a hablar con los museos para ver cómo reactivar el arte.

El deseo del artista que lo llevó a confinarse y brindar esta idea propositiva fue porque le gusta estresar y retar a las instituciones, y ahora trata de entender más a los museos, las exposiciones y plataformas donde uno se exhibe para encontrar que todos esos pequeños detalles en la pieza le dan significados.

Se nota que todos están ensimismados en la forma en la que Mario habla, porque solo se limitan a asentir y a reflexionar. El menciona, por otro lado, que no quiere convertir este performance en un acto de resistencia y de radicalidad, sino más bien el arte no necesita de actos radicales para volverse significativo.

François se aventura a decir que estamos viviendo en una realidad que ya no tiene realidad, y esto ha creado una apertura en la soledad de los artistas en todo sentido, ya no tienen un lugar donde encontrarse y donde crear sus piezas, no hay calma que pueda satisfacer esa soledad.

“La idea de pausar el mundo entero y pensar que hay personas relacionadas al arte que están pensando y en su momento convertirán las cosas en algo mas es un ejercicio interesante”, puntualiza Mario García. El humo del puro de Bucher se esparce débilmente en el aire. “A lo mejor esto habrá sucedido en la Segunda Guerra Mundial o en espacios de confinamiento”.

García desea retomar la propuesta que trae, parecida a este Big Brother de arte, donde se cuestiona si la obra en sí es lo que está haciendo en este momento o es el arte material físico que construye. “¿En dónde está la diferencia entre la expectativa y lo que entregas?”, concluye.

Después de una encuesta realizada a 107 países por el Consejo Internacional de Museos sobre las afectaciones de estos por el coronavirus, los datos indican que, en abril, casi todos los museos del mundo permanecieron cerrados a causa de la pandemia de Covid-19, según el 94,7 por ciento de los encuestados, mientras que casi todos los museos del mundo reducirán sus actividades; casi un tercio entre ellos reducirá su personal y más de una décima parte se verá obligada a cerrar permanentemente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.