Recuerda 'La Más Draga' a los precursores del travestismo en México

Por: Natalia Bassoco |

México (Aunam). Brillos, pelucas y tacones forman parte indiscutible del arte drag, disciplina en que el artista se transforma en un personaje de su propia creación y que tiene por objetivo desestabilizar la concepción tradicional de género.


La Más Draga es un programa de concursos mexicano en el cual se evalúa la destreza de las drags queens en maquillaje, confección, peluquería, diseño, actuación y más, para determinar quién de ellos merece el título de “la más draga”.

El activista Johhny Carmona y la drag queen “Letal” son dos de los jueces permanentes en el reality show, el cual cuenta con dos temporadas al aire hasta el momento. Ambos se apoderaron del canal de Youtube el 27 de junio de 2020 y dieron la bienvenida a “La Supermana”, pionera del travestismo en México, para abrir un espacio de reflexión sobre la historia del drag en el país.

La primera gran contribución, de acuerdo con Carmona, Letal y La Supermana, fue la de Francis (1958-2007). Artista que fue el primer travesti que llegó a los medios de comunicación masivos en México, además de popularizar que se refirieran a él por el nombre de su personaje.

Letal mencionó que en la década de los 70, fue una época muy amarillista y aun así Francis logró que su trabajo fuese respetado por la sociedad mexicana.

La Supermana contó que su proyecto, Las Hermanas Vampiro, surgió hace 26 años luego de conocer a Oswaldo Calderón (1973-2020), cuyo nombre artístico era Súper Perra. Desde su creación, Las Hermanas Vampiro han tenido éxito en diferentes escenarios de la república y han formado parte de la carrera de nuevos talentos a través de los años.

Ella recordó con la voz quebrada a su compañero de escenario, Oswaldo y se enorgulleció de que su legado permanezca vivo a través de Las Hermanas Vampiro.

“Creo que es importante reflexionar que el arte del drag no se inventó ayer. No tiene un año, ni tiene dos. Es importante inspirar a las nuevas generaciones a que se informen y a que busquen espacios como La Carrera Drag, Regias del Drag, y, obviamente, La Más Draga. Todas estas plataformas le dan forma a este arte que sigue inspirando generaciones”, comentó Johny Carmona.

La Más Draga, además de organizar este conversatorio, celebró el Día del Orgullo con otros dos videos que subió a su cuenta de Youtube. El video musical de la canción “Ponte Chingona”, fue lanzado en colaboración con varias drag queens, algunas exparticipantes del reality, quienes coordinaron los colores de sus vestuarios para formar la bandera LGBT+ al final de la canción.

El tercer video fue un tráiler muy esperado por la comunidad LGBT+. En el promocional aparecieron Johnny Carmona, “Letal” y Yari Mejía, (los jueces permanentes del concurso) junto con Pepe, Teo y Karla Díaz, quienes debutarán como jurado y conductora de La Más Draga respectivamente.

El video confirmó que la temporada tres del programa se estrenará en septiembre 2020, noticia que cobró un sentido simbólico bajo el marco de la 42° Marcha del Orgullo LGBT+ en México.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.