Arty & Chikle: Una celebración a la comunidad LGBT+ desde el arte

Por Javier V. Simancas |
México (Aunam). Con motivo de la celebración número XLII del Orgullo LGBTTTIQ+ en México, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizó la charla “Candy Sex & Graffiti” con los invitados Arturo Cejudo Limón y Eduardo Dávila Arias, que juntos conforman Arty & Chikle.


La dupla de artistas –y a la vez, pareja sentimental desde 2013–ha desenvuelto su labor alrededor de la creación de personajes antropomórficos pertenecientes al furry fandom. Mediante diversos estilos artísticos han plasmado una nueva mirada a la gráfica LGBT+.

Personajes bisexuales, pansexuales, gays, lesbianas y transexuales, su arte no excluye ningún tipo de amor, orientación sexual e identidad. “Somos pareja nos amamos, hacemos esto juntos, yo creo que ahí fue el punto donde decidimos darle más visibilidad [a la temática LGBT+]. Al final del día esta es una representación de arte sobre toda una comunidad. Así fue como empezamos a ser más juguetones, coloridos y atrevidos en el arte”, expresó Arturo Cejudo Limón.


“Si tienes la oportunidad como artista de reflejar la diversidad hay que hacerlo”, afirmó Eduardo respecto a la representación y color que se plasma en sus piezas, mismas que han sido expuestas en distintos puntos del globo terráqueo; Brasil, México, Costa Rica y Colombia, son sólo algunos de los países que han visitado hasta ahora.

La presencia de exponentes como Arty & Chikle ha significado una gran apertura en la escena del arte para la comunidad LGBTTTIQA+. A su vez, destacaron ser conscientes del largo trabajo que queda para la inclusión en una mayor cantidad de espacios. “El arte tiene que causar reacción, hay gente a la que le va a gustar y a otra gente que no”, concluyó Chikle, vía Zoom.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.