DiVU, impulsador de la transexualidad masculina en la sociedad mexicana

Por: Hannia Jennifer Turrubiartes Romero |
México (Aunam). DiVU A.C Diversidad, cultural, género, alimentación y ciencia, organización con más de una década de trayectoria en la combinación del activismo LGBT con la divulgación científica, estuvieron presentes en el festival PRIDE de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde resaltaron las campañas que han promovido para buscar un país más incluyente.


Luis Fernando Patlan y Astron Martínez químicos y fundadores de la organización no gubernamental resaltaron que, mediante ferias y talleres en diversos estados, se ha encargado de brindar un acercamiento a la transexualidad masculina, cuestión poco conocida en la sociedad.

“Al momento de presentar ciertas obras teatrales, los hombres trans nos comentaban su descontento, ya que dentro de la cultura solo se ve a través de la mujer, dejándolos de lado”, mencionó Fernando Patlan.

Entre las propuestas que abordaron se encuentra una colección de esculturas de vulvas de hombres trans, las cuales pretenden plasmar la transición de este proceso.



Además, de la exposición del consumado artista Bruno: Si la testosterona no hace al hombre, el hombre hace a la testosterona, o el hombre se hace así mismo; a través de una serie de fotografías, se retrata la gama de los diversos cuerpos masculinos en el mundo trans masculinos.

Dichos cuerpos, varían desde figuras musculosas con vello, hasta siluetas con senos, debido a que varios miembros de la comunidad no desean operarse o padecen de ginecomastia, enfermedad que provoca el crecimiento del busto; los promotores de DIVU resaltaron que la belleza de estos cuerpos, trasciende del aspecto físico, ya que muestran la valentía de aceptar un cambio corporal para asumir su verdadera identidad sexual.

Resaltaron que estas piezas fueron exhibidas en la casa de cultura de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el 2017 donde pese a que gran parte de la comunidad es indígena, el proyecto fue bien aceptado.

Debido a que las fotos buscaban plasmar la intimidad, el gozo y placer masculino desde una vertiente estética, los padres de familia que acudieron, fueron advertidos del contenido que presentaba la sala, con la finalidad que decidieran si era prudente para ellos, que sus hijos entraran a la exposición.


Junto con las fotografías, también presentaron impresiones de la molécula de testosterona y fotogramas de los instrumentos utilizados por los chicos trans para inyectarse hormonas, los cuales explicaban el transgénero desde la ciencia.

Asimismo, realizaron foros donde se detalló el tema como movimiento social y fenómeno científico. Uno de los puntos que se desmintió fue el hecho que todos los hombres trans son heterosexuales.

Informaron que, en su último día dentro de la localidad, DiVU donó libros científicos y sociales a la biblioteca del lugar; igualmente, realizó la marcha de diversidad sexual en San Cristóbal de las Casas como parte de las actividades recreativas, las cuales fueron llevadas a cabo de manera amena.


Para finalizar la transmisión, Astrón mostró a Raccoon, un mapache de peluche que funge como mascota dentro de DiVU. La importancia de “Raccoon”, radica en que sirve como apología a la discriminación: los mapaches no son ni blancos ni negros, son ambos y aparte tienen gris, al igual que la pigmentocracía en el racismo, la sexualidad humana no es blanca ni negra, hay un mundo entero de diversidad, bigéneros, panromaticos, pansexuales, trans… Este animal mexicano, sirve para ejemplificar a los más pequeños la diversidad sexual, destacaron ambos fundadores.Para más información, visite el sitio web: www.divu.mx.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.