Salud mental y trato digno: los retos médicos post-pandemia

Por Diana Galván |
Ciudad de México (Aunam). Ante la actual crisis sanitaria, El Colegio Nacional junto con María Elena Medina, Nayely Salazar y Adriana Templos llevaron a cabo el “Covid 19, prepararnos para la siguiente fase” en donde los principales temas abordados fueron: los trastornos mentales y la importancia de los cuidados paliativos.


El objetivo de la transmisión fue exponer las implicaciones médicas que deben ser atendidas en la etapa posterior la pandemia, determinadas a través de la observación de problemáticas médicas de virus, los procedimientos de especialistas en enfermedades terminales y la experiencia de quienes actualmente trabajan en mejorar las condiciones psicosociales en el tratamiento por COVID 19.

María Elena Medina, especialista en psicología social, habló sobre el impacto psicológico derivado del distanciamiento social y la incertidumbre del porvenir, mismo que puede estimular la presencia de cuadros depresivos, ansiedad, insomnio, angustia, estrés e irritabilidad.

Reiteró la importancia de estar preparados para atender de manera óptima el incremento de casos que pueden derivar de determinantes factores sociales, como el aumento de la violencia doméstica y el desempleo, así como la necesidad de retomar el tratamiento a enfermedades que se han dejado de lado por priorizar la atención a pacientes por Covid-19.

Resaltó que esta podría ser una oportunidad para consolidar un cambio en la forma de percibir el cuidado de la salud mental, mediante el reconocimiento del papel de la psicología en la sociedad y con la ruptura de aquellos estigmas que impiden a las personas el recurrir a la atención psicológica.

Por su parte, Nayely Salazar, especialista en el área de anestesiología y cuidados paliativos del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfatizó que una parte fundamental ante una crisis humanitaria es el control y manejo sobre aspectos de carácter psicológico, social, emocional y espiritual en la medicina.

Apuntó a la necesidad de implementar y adaptar modelos paliativos con la finalidad de humanizar los procesos médicos a pacientes y familiares, y planteó la iniciativa de establecer un contacto cálido y un trato empático, que ayuden a comprender y sobrellevar la situación de la mejor manera.

Argumentó que los cuidados paliativos son un trabajo multidisciplinar que, atiende los síntomas subyacentes de la enfermedad como dificultades para respirar o ansiedad; atiende al tratamiento psicológico del manejo de las emociones y se encarga de ofrecer orientación sobre la toma de decisiones complejas, respetando en todo momento la libertad y autonomía de los implicados.

La doctora Adriana Templos, médico cirujano y actual jefa de división de cuidados paliativos en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, habló sobre cómo mejorar el acompañamiento de pacientes con SARS-Cov2, a lo largo de la enfermedad y al momento de su muerte.

La realidad para aquellas personas diagnosticadas con un cuadro avanzado de la enfermedad cambia radicalmente; de un momento a otro se encuentran situados en una habitación aislada, sin contacto social, con atención médica que impide la formación de vínculos y con la incertidumbre de si volverán a ver a sus familiares.


Ante tal contexto, las preguntas que plantea la doctora Templos son ¿qué podemos hacer? y ¿cómo se está llevando a cabo el mejoramiento en la calidad de los fallecidos?

Apuntó en un primer momento a la necesidad de implementar protocolos que respondan a las inquietudes de los familiares sobre lo que están viviendo. Cuestiones como “¿qué es la enfermedad?” y “¿por qué el paciente tiene que estar aislado?”, porque “para nosotros como personal médico es algo que podemos entender, pero las familias no lo están comprendiendo y necesitan que alguien se detenga y escuche qué es lo que está pasando”.

Implementar planes paliativos en tiempos de pandemia–señalaronn las especialistas- es una medida necesaria para la creación de vías de apoyo mutuo para sobrellevar la carga de la enfermedad.

No sólo se piensa en el bienestar del paciente, sino en crear y fomentar una red comunicación que atiende a las necesidades entre pacientes, médicos y familiares, con el propósito de hacerles saber que el personal médico está para apoyar.

La conferencia está disponible y puede ser consultada en la plataforma de YouTube de El Colegio Nacional.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.