Pandemia por Covid-19, terreno fértil para las Ciencias Sociales

| Por Yisel Castillo |
México (Aunam). La doctora en Ciencia Política, Cristina Puga señaló que la pandemia, al interrumpir la cotidianidad, es un terreno fértil para la investigación y reflexión de las ciencias sociales, “las cuales trabajan directamente sobre la sociedad y sobre lo que se puede observar en ella”.


Bajo el tema 'Las ciencias sociales en el escenario de la pandemia', académicos como Angélica Cuéllar, Cristina Puga, Breno Bringel, Alexander Gamba y Fernando Castañeda se dieron cita en una mesa redonda virtual a fin de generar una reflexión colectiva de los escenarios post pandemia y su perspectiva desde las ciencias sociales.

El acto fue, transmitido por distintas plataformas digitales (Blackboard, Facebook y YouTube), fue inaugurado por Luz María Cruz Parcero, actual coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"Desde las ciencias sociales es imperativo mirar, problematizar, desarrollar nuevas perspectivas y debates. Se trata de un momento de crisis que empieza a generar movimientos en los temas y sus formas de abordaje”, enfatizó Cruz Parcero.

Por su parte, el director de Estudios Asociados de la Fondation Maison des Sciences de l'homme de París, Breno Bringel destacó la importancia de pensar la pandemia como un momento de profunda crisis civilizacional, que se da en un contexto social y geopolítico determinado.

“Esta pandemia no llega en cualquier espacio-tiempo, llega en un momento de emergencia medio ambiental, de sociedades resquebrajadas por profundas desigualdades y servicios públicos totalmente desbordados”, precisó.

De igual modo, el sociólogo Alexander Gamba reafirmó el momento de una globalización en crisis, y recalcó la importancia de una sociología de la catástrofe y de repensar la solidaridad, así como las formas de socialización en contextos de miedo generalizado al otro: “Lo primero que nos está enseñando la pandemia, es la profunda desigualdad en la que vivimos”.

La moderadora de la mesa, Angélica Cuéllar, agradeció la presencia de los investigadores e invitó al público a participar en la próxima charla 'Los desafíos de nuestro régimen democrático', el próximo 20 de mayo a donde acudirán profesores e investigadores de la UNAM, como Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Rosa María Mirón Lince y Yolanda Meyenberg.

Estae reuniones forman parte del conversatorio virtual 'Horizontes Post Pandemia. Diálogos desde las ciencias sociales, organizado por el Centro de Estudios Políticos', de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.