¡EL PATRIARCADO SE VA A CAER! TRES DÍAS DE LUCHA FEMINISTA

Redacción
México (Aunam). Un fin de semana de acciones y un lunes de ausencia. Así será este año la conmemoración del 8 de Marzo (8M) en México, declarado “Día Internacional de la Mujer” por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. En cada estado de la República habrá diversas manifestaciones que a continuación se detallan.


El origen del 8 de Marzo es difuso. Existe una versión sobre un incendio en una fábrica de la algodonera Cotton en 1908, donde el dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio. Sin embargo, de acuerdo con Begoña Marugán Pintos, profesora de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, “el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York y no hubo huelga alguna, porque era domingo y por tanto día de descanso”.

Un hecho similar sí ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas chicas inmigrantes entre 17 y 24 años. Marugán Pintos señala, en un artículo para la revista La Marea, afirma que el 8M debe ser visto como un día colectivo para honrar la lucha, manifestaciones y huelgas de mujeres, un hecho constante.

“En el año 1853, en los distritos del algodón de Manchester, unas 21.000 personas de los talleres de Preston, de las cuales el 55,8% eran niñas menores de 13 años, protagonizaron huelgas y todo tipo de disturbios; en 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo”.

Empero, en 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas”, sí existió una manifestación de 15 mil mujeres por las calles de Nueva York para exigir mejoras salariales y en el horario laboral, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Begoña Marugán relata que en la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Sttutgart, Alemania, en 1907, Clara Zetkin, líder socialista, llama a una organización política mundial de mujeres, y que en 1910, durante la Segunda Conferencia, propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer.

La elección del 8 es resultado del 8 de marzo de 1917. Cientos de mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, y fue el primer gran antecedente de la Revolución de Octubre. “Se ha borrado el origen comunista de este hecho, pero diferentes textos apuntan a esta teoría”: Marugán Pintos.

MÉXICO 2020

Aguascalientes

Empieza hoy, 7 de marzo, con una Cadena Feminista y Cacerolazo en la explanada de la Exedra a las 22:00 horas, para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio en Aguascalientes, así como a todas las víctimas de la violencia machista y patriarcal.

Las organizadoras llaman a vestir de negro y morado, portar un distintivo verde; llevar cacerolas, sartenes, cucharas y todo objeto para hacer mucho ruido. Sólo mujeres. Trans y queer incluyente.

Días 8 y 9 de marzo: Paro Internacional de Mujeres y Paro Nacional de Mujeres


Baja California

Las actividades se concentrarán en Ensenada. El domingo 8 de marzo se reunirán en el Parque de la Obrera y ahí comenzará la marcha. También habrá actividades en Mexicali, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, con talleres y conferencias desde las 16:00 horas, con una marcha desde las 20:00 y cierre de altar con círculo de mujeres.

También habrá concentraciones en Tijuana y Tecate.



Baja California Sur

Diversas concentraciones y actividades. En Cabo San Lucas la marcha empezará del Pabellón Cultural de la Republica a las 2:30 pm a la Plaza Leon Cota Collin, donde se ofrecerán clases de defensa personal.

En La Paz, diversas organizaciones convocaron a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque Cuauhtémoc en el Malecón. En otras partes de la ciudad habrá actividades políticas y culturales.


Campeche

Hoy, 7 de marzo, en Champotón, a las 5:00 pm en el parque Moch Cohuo.

La cita el 8, es a las 3:30 pm en el Parque San Martín para marchar y cerrar con un concierto a las 5:00 en el Parque Principal, en Campeche, Campeche.


Ciudad de México

Sábado 7: Cadena Feminista, una convocatoria que surge de mujeres de organizaciones y que llama a asistir al Zócalo alas 17:00 horas.

Punto de encuentro general ara el 8: Monumento a la Revolución,por la tarde, a las 14:00 horas, para marchar al Zócalo capitalino, con una parada de honor en la Antimonumenta.

En la Plaza de la Constitución habrá performance y se instalará un Macro Tendedero feminista.


Coahuila de Zaragoza

Por todo el estado habrá movilizaciones. En Monclova y Saltillo. Y a partir del 9, la Universidad Autónoma de Coahuila tendrá un programa de múltiples enfoques y actividades.

La marcha en la región de La Laguna será como nunca antes. Recorrerá tres municipios, con batucada, diferentes contingentes y llegando a plaza mayor varias actividades: Lerdo, Gómez y Torreón.


Colima

Todo marzo ha sido y será de actividades feministas. El 8 de marzo a partir de las 11:30, se reunirán en el Jardín Libertad. Habrá espacios de reflexión colectiva; tejido de tapete colectivo hecho con las prendas de ropa de mujeres violentadas; entre otras actividades.


Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, habrá actividades desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el Parque Santo Domingo y el Parque de la Juventud. A las 4:00 pm iniciarán diversas marchas en la capital, pero también en Tapachula, San Cristóbal y Tonalá.


Chihuahua

En Chihuahua, Ciudad Jiménez y Ciudad Juárez se concentrarán particularmente las manifestaciones.



Durango

Desde el 7 de marzo iniciarán con una cadena anti fakeminismo a las 17:00 horas en la Plaza de Armas. El 8, colectivas, asociaciones y mujeres feministas iniciarán a las 17:30 una marcha a la altura del Hotel Gobernador que culminará con un mitin a las 18:30 en la Plaza de Armas.


Guanajuato

Las movilizaciones y actividades en la entidad se concentrarán de forma particular en la capital, aunque habrá actividades en Celaya t Salamanca, también.


Guerrero

En Acapulco, desde hoy 7 a las 17:00 habrá un ensayo preparativo "Performance 8M" en la explanada Antiguo Ayuntamiento de Acapulco; al día siguiente correrá el pasillo histórico feminista "La Lucha y el Arrebato", en el Zócalo de Acapulco a las 15:00 horas.

Habrá actividades en Chilpancingo e Iguala.


Hidalgo

Desde hoy sábado 7 de marzo arranca la llamada Jornada 8M-Hidalgo con un recorrido por los municipios: Tula, Tizayuca y Tulancingo. La caravana inicia desde las 7 de la mañana, y el domingo 8 en Pachuca, la cita es en El Reloj a las 10 de la mañana.


Jalisco

La Guadalajara feminista marchará de la Plaza Universidad (18:00 horas) a la Glorieta de las Personas Desaparecidas.

En Puerto Vallarta el punto de reunión, a las 17:00 horas, será el Crucero del Pitillal a las 17:00 horas, con rumbo al Parque de las Mujeres.


Estado de México

Coyotepec, a las 15:00 horas marchará desde el DIF Coyotepec.

En Toluca la concentración saldrá de la Alameda Central hacia la Plaza de los Mártires, a partir de las 16:00 horas. A las 13:00 también habrá actividades en el Mercado Juárez.

En Ciudad Nezahualcóyotl, el contingente se reunirá en el Coyote Rojo, hacia el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl. La marcha inicia a las 10:30 horas. Ecatepec y Naucalpan también tendrán reuniones, talleres y otras actividades.


Michoacán de Ocampo

Morelia, Zacapu y Zitácuaro tendrán actividades diversas. En la capital iniciará la marcha de la Calzada Fray Juan de San Miguel, cerca de la fuente de las Tarascas a las 17:00 horas.

En Zitácuaro, a las 17:00 horas, el punto de reunión será el Monumento a la Bandera. El Águila

Y en Zacapu, convocaron a la Rodada ciclista conmemorativa a las 6:30 pm.

En Pátzcuaro, el domingo 8 de marzo, el grito colectivo será primero de 14:00 a 17:00 horas en la Plazuela de San Francisco para elaborar carteles, pañuelos y bordarán una manta colectiva. La hora de salida de la marcha es a las 17:00 horas, con rumbo a la Plaza Gertrudis Bocanegra (Plaza Chica).


Morelos

En Cuautla el punto de reunión es la Gasolinera de Manantiales a las 15:00 horas; mientras que en la capital del estado será en Las casas 320, a las 16:00 horas.

Yautepec tendrá marcha y performance desde el Hospital de la mujer a las 2:00 pm.


Nayarit

El 8, en Tepic, frente a la Hermana Agua saldrá un contingente a las 16:00 horas. Además del performance “Acuerparnos” al final del día. El lunes 9, como cierre, se proyectará un documental feminista.


Nuevo León

En la capital del estado, el punto de reunión es la Explanada de los Héroes a las 16:00 horas. Tendrán actividades culturales desde las 14:00 horas en el punto de reunión.


Oaxaca

Dos convocatorias, dos marchas, diferente hora, diferente lugar de salida, en la capital del estado. Las mujeres alzarán la voz,

Tuxtepec también tendrá concentración y marcha que saldrá de Parque Juárez a las 17:00 horas.


Puebla

Este 8M en Puebla hay dos puntos de salida: Recorrido desde la Fiscalía General de Puebla que inicia a las 15:00 horas; Recorrido desde el Mercado Hidalgo de Puebla, también inicia a las 15:00. Ambos bloques llegan al zócalo de Puebla.


Querétaro

El sábado 7, la cita es a las 5:00 pm en donde inician los Arcos, sobre Av, Zaragoza a la altura del Restaurante Tulipe. Conforme lleguen se van sumando a la cadena feminista.

El domingo 8, la cita es en la Plaza de la Constitución a las 4:00 pm. Pueden llevar cacerolas y trastes para hacer ruido.

En Ezequiel Montes también habrá marcha. Sale del Kiosco del jardín principal a las 17:00 horas.


Quintana Roo

Habrá actividades en Cancún, iniciando en el Parque de las Palapas hacia El Ceviche a las 18:30 horas. En Playa del Carmen el punto de reunión es en la CTM y 5a. Avenida,a las 18:00.

También habrá actividades en Bacalar y Chetumal.


San Luis Potosí

La movilización Vivas Nos Queremos inicia eel sábado en Plaza de Armas y el 8 de marzo habrá múltiples actividades; desde una sesión de yoga feminista a la nueve de la mañana.

El punto de reunión para la marcha del ocho será en la Plaza de Armas a las 14:00 horas, rumbo a la Fiscalía del estado.


Sinaloa

En Mazatlán la marcha saldrá de la Plaza Venustiano Carranza al Monumento a la Mujer Mazatleca a partir de las 17:00 horas.

En Culiacán las actividades empezarán desde las nueve de la mañana en el Tianguis de los Huizaches. El 9 de marzo habrá mitin de protesta frente al Palacio de Gobierno y proyección de documentales.


Sonora

Hermosillo verá el nacimiento de la marcha en las escaleras del Museo de la Unison a las 16:30 horas.


Tabasco

En la capital del estado donde nació el presidente de México, Villahermosa, a las 15:00 horas se reunirán el 8 en el Parque Juárez. Las organizadoras conminan a llevar la foto de acosadores a Plaza de Armas para armar un tendedero. Horas antes, a las 7 de la mañana, habrá tejido y rodada feminista.

Habrá actos en Macuspana y Tenosique, donde además exigirán derechos para las mujeres migrantes.


Tamaulipas

Tampico, La Laguna, Ciudad Victoria tendrán actividad. En la primera ciudad, el punto de partida es en Walmart Alijadores a las 16:30 horas; mientras que en Cd. Victoria saldrán de las escalinatas de la Plaza del 15 a las cinco de la tarde. En La Laguna, la cita es las nueve de la mañana, en la Plaza de Armas de Lerdo.

En Nuevo Laredo, los colectivos feministas citaron a la Jornada Informativa 8Ma las 10:00 horas en la explanada Esteban Baca Calderón.


Tlaxcala

El punto de reunión es en la explanada frente al Palacio de Gobierno, en la capital del estado, a las 15:00 horas.


Veracruz

Hay actividades en Orizaba, Poza Rica, Xalapa y el Puerto.

En Orizaba la convocatoria es para iniciar en Poliforum Orizaba a las 11:00 horas. En Poza Rica iniciarán a las 16:30 en El Reloj de la 20.

El Puerto de Veracruz verá nacer la marcha en la Plaza de la Soberanía a las 6:00 pm, y la capital del estado a las 15:00 horas, pero en el Teatro del Estado.

Para el 10 de marzo se convocó a realizar el performance “Un violador en tu camino”.


Yucatán

La capital del estado se pintará de morado y verde desde las ocho de la mañana en el Monumento a la Patria.


Zacatecas

En esta entidad, el punto de reunión es frente al Congreso del Estado a las 11:00 horas. Al igual que en otras concentraciones, en eta la convocatoria fue exclusiva solamente a mujeres, para gritar contra la violencia patriarcal y machista. Evento exclusivo para mujeres y niñas. No hombres.


Finalmente, en todos los estados, las organizaciones civiles, feministas, sociales, convocaron a realizar el próximo lunes 9 de marzo el paro #UnDíasinMujeres, cuya intención es evidenciar el valor que aportan las mujeres en los diferentes ámbitos del país.

El #9M también deberá servir para visibilizar la violencia que viven día a día. Buscan que sea un día ejemplo de qué pasaría si por un día las mujeres dejaran de realizar sus actividades cotidianas, como si un mal día la violencia machista asesinara a todas o desaparecieran de la faz de la Tierra. Es una protesta ante los feminicidios, si banderas políticas a favor ni encontra de partidos o gobiernos.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.