¡EL MUNDO DE VAN GOGH LLEGA A LA CDMX!

Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Pinturas del artista Vincent Van Gogh, plasmadas a gran escala en el piso y paredes, acompañadas de música clásica, aromas florales y cítricos, así como una sala con el techo repleto de girasoles, son parte de “Van Gogh Alive The Experience”. Esta experiencia inmersiva combina arte y tecnología para dar a conocer la vida y obra del pintor. La exhibición dará inicio el 20 de febrero en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México.


Más de 50 proyectores de alta definición y 60 pantallas permiten que obras como “La habitación de Van Gogh en Arles” o “La Noche Estrellada” del pintor postimpresionista se reflejen a gran escala.


Durante el recorrido, de aproximadamente 40 minutos, los asistentes pueden contemplar desde distintos lugares las pinturas que incluyen retratos, girasoles y estrellas.


La experiencia incluye sonido envolvente de calidad cinematográfica que, además de reproducir una banda sonora clásica, tiene sonidos naturales que simulan ser grillos y aves. En la visita puede encontrarse una sala rodeada de espejos, con el piso parcialmente lleno de girasoles y otra con una bola disco que ilumina un dibujo mural de Van Gogh.



“... ¿Cómo sería la vida si no tuviéramos el coraje de intentar algo?”, “prefiero morir de pasión que de aburrimiento” son frases del pintor nacido en Países Bajos (1853–1890) que son proyectadas en la carpa de exhibición.


Con motivo de “Van Gogh Alive The Experience” han sido colocadas plantas similares a girasoles
alrededor del Monumento a La Madre y en Avenida Reforma.

Una experiencia internacional

“Van Gogh Alive The Experience” se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo, incluidas Dubái, Madrid, Beijing y Roma; en América Latina la experiencia solamente había estado en Colombia y Chile. Fue creada por la compañía Grande Exhibitions, que posee y opera el Museo Leonardo Da Vinci en Roma, Italia.

Bernardo Nogal director general de “Van Gogh Alive The Experience” en México.

De acuerdo con Bernardo Nogal, director general del proyecto en México, el objetivo del mismo es democratizar el arte y conocerlo desde otra perspectiva; además permitir a los mexicanos ver las estrellas y tener la experiencia de estar en una “miniciudad de Van Gogh”. Esta iniciativa está respaldada por el gobierno de la Ciudad de México pero fueron más de treinta y cinco empresas las que patrocinaron el evento. Nogal expresó que hay posibilidad de que la experiencia tenga una gira nacional.


En entrevista con Aunam Noticias, Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions, comentó que la idea original del proyecto, cuyo primer lanzamiento fue en 2011, surgió en la búsqueda de nuevas formas de entretener y educar; se aprovechó el avance en la tecnología de proyección, lo que permite hacer accesible la experiencia. El ejecutivo señaló que la infraestructura desarrollada por Grande Exhibition permite que la exposición pueda llevarse a distintos sitios del mundo, pues las proyecciones pueden adaptarse al tamaño de los lugares en que serán expuestas.

Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions

Costos y horarios

“Van Gogh Alive The Experience” podrá visitarse del 20 de febrero al 1 de mayo de 2020 (las funciones de febrero están vendidas en su totalidad) en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México. Hay 10 funciones diarias de lunes a domingo, de 10:00 a las 20:00. El costo de acceso es de $275 vía internet (www.superboletos.co​m)​ y puntos de venta físicos autorizados. Los boletos también pueden adquirirse en la taquilla ubicada a un costado de la carpa de exhibición. Estudiantes, maestros y adultos tienen descuento al presentar una credencial oficial vigente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.