“CUERPXS EN RESISTENCIA” EN LA COLONIA GUERRERO

  • En su primera exposición individual, Andrés Mañón retrata a personas queer bajo una estética propia
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). “Cuerpxs en resistencia”, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, muestra la obra del fotógrafo y “make up artist”, Andrés Mañón, quien retrata con su lente parte de la escena creativa queer de la Ciudad de México.


Auspiciada por el Patronato de Arte Contemporáneo, junto al Fondo LIFEWTR, forma parte de un proyecto curatorial que busca hablar de problemáticas latentes en México. A través de la exposición el artista habla de su propia comunidad y muestra cuerpos que rompen paradigmas.

Lo que los espectadores pueden ver es el resultado de dos meses de montaje. Aunque en exposiciones anteriores realizadas en el mismo espacio se recibieron entre 700 y 1000 visitantes, se espera que “Cuerpxs en resistencia” supere esas cifras.

Nahui Twomey, curadora de la exposición, explicó que la exhibición es diferente porque el artista “no es alguien hablando de algo que no conozca”. Además, platicó que una de las intenciones de “Cuerpxs en resistencia” es que estas temáticas lleguen a los vecinos de la colonia Guerrero para generar diálogo.

Andrés Mañón durante la inauguración de “Cuerpxs en resistencia”.

En entrevista para Aunam, Andrés Mañón reveló que en torno a la exposición todo se movió muy rápido; pero lo mas difícil fue la selección, porque hay fotos con las que ya no se identifica en la actualidad pero que en la generalidad son muy representativas: “Con cada una tengo una relación distinta y fue difícil hacer un buen balance del pasado y del presente”.

Para Mañón no es solamente la exhibición de unas fotos, es propagar un discurso a favor de la inclusión. Desde su punto de vista el potencial de una foto es amplificar un mensaje y cristalizarlo en una imagen. Aún hay tiempo para visitar “Cuerpxs en resistencia”, pues estará abierta hasta el 22 de febrero.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.