PRESENTAN EDICIÓN FACSIMILAR DE 'REGENERACIÓN', EL PERIÓDICO MAGONISTA

Por: Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Académicos, legisladores y público en general celebraron la publicación de la edición facsimilar de la primera etapa del periódico “Regeneración” fundado por los hermanos Flores Magón. En el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, destacaron el legado de la publicación para el periodismo mexicano y el fomento del pensamiento crítico.


El evento contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Anna Ribera Carbó, investigadora de tiempo completo en la UNAM y Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores y compilador de la obra. Iniciativa editorial impulsada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Diego Flores, editor y compilador, destacó que la reproducción facsimilar de la primera etapa de ‘Regeneración’ (1900-1901) fue posible gracias al minucioso cuidado de los ejemplares resguardados por su bisabuelo, Enrique Flores Magón. Acervo que pone a disposición en dos tomos con estudios introductorios y secciones subrayadas por el mismo Enrique durante sus lecturas.

Para Mario Delgado, la defensa de la libertad de expresión impulsada por los editores de ‘Regeneración’ representa una lucha periodística, política y social. Afirma que “es testimonio y denuncia de una crisis de justicia en las prácticas institucionales jurídicas de la dictadura de Porfirio Díaz”, declaró durante su intervención.

Además, hizo mención de que los ejemplares editados por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados se distribuyeron en bibliotecas públicas, universidades y centros de investigación. Con el objetivo de permitir el acceso a documentos que formaron el pensamiento de una generación.

Ribera Carbó explicó que los dos volúmenes de esta edición integran el legado de los hermanos Flores Magón durante la gesta revolucionaria del México de principios de siglo XX. Reflexionó que distintos exponentes del pensamiento político y filosófico de su tiempo encontraron espacios dentro de las páginas de ‘Regeneración’.

Finalmente, Beatriz Gutiérrez Müller hizo hincapié en que la censura y persecución política no deben coartar la libertad de expresión. Calificó a la labor periodística y política de los hermanos Flores Magón como piedra angular de los movimientos revolucionarios. “Los periodistas buscan informar a los ciudadanos de a pie”, declaró.

Publicado a más de 120 años de su primera edición y a casi 100 del asesinato de Ricardo Flores Magón, estos volúmenes integran las denuncias contra un sistema persecutor y una invitación a resistir la opresión.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.