CELEBRA TVUNAM EL CENTENARIO DE FELLINI

Por Nancy Mora (@nanmora21)
Ciudad de México (Aunam). Federico Fellini, considerado el renovador del cine mundial de la segunda mitad del siglo XX, el cineasta que logró retratar en la pantalla a la sociedad de su época, su decadencia, mezclando realidad y ficción, nació el 20 de enero de 1920 y para conmemorar su centenario TV UNAM transmite lo más destacado de su filmografía.


El ciclo “Fellini 100 años” incluye películas como La Dolce Vita (Italia, 1960), ganadora de la Palma de Oro de Cannes; 8 1/2 (Italia/Francia, 1963); Julieta de los espíritus (Italia/Francia/Alemania, 1965), Satiricón (Italia, 1969) y Roma (Italia, 1972).

Fellini es considerado el director de cine de la postguerra más relevante. Su estilo cinematográfico ha influido en el desarrollo del cine mundial y sus personajes y escenas forman parte del imaginario colectivo. Desde niño mostró su fascinación por el dibujo y de joven ejerció el periodismo. La necesidad de incluir en sus viñetas algunos relatos lo llevaron a desarrollar el arte de la escritura

Su carrera en el mundo del cine inició como dibujante publicitario para películas. Luego colaboró en los guiones de varias cintas de Roberto Rossellini y finalmente debutó en la dirección junto a Alberto Lattuada con Luces de variedades en 1950. Su primera película en solitario como director fue El jeque blanco (1951), con el actor Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano.

Su trayectoria incluye más de 50 guiones y 27 películas dirigidas, entre las que destacan las cinco que TVUNAM transmitirá para beneplácito de los cinéfilos y de aquellos que se quieran acercar a la obra de uno de los cineastas más influyentes del cine italiano.

1. La Dolce Vita. En esta película, Fellini aborda diversos aspectos sociales como la religión, el hedonismo y el dinero desde una perspectiva de humor satírico y pesimismo. La cinta cuenta la historia de un periodista que quiere retomar su carrera, y en el intento se deja envolver por la “dulce vida” de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, lleno de escándalos y frivolidades. El protagonista, siempre en busca de nuevas emociones, va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Cuenta con las actuaciones principales de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée.


2. 8 ½. Protagonizada por Marcello Mastroianni, la película cuenta la historia de un cineasta que, después de obtener un éxito rotundo, atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a repasar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Fue ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera.


3. Julieta de los espíritus. Fue la primera película que Fellini rodó a color. Julieta, interpretada por Caterina Boratto, es una mujer tímida e insatisfecha que descubre que su marido la engaña. Para resolver el problema de infidelidad, acude a reuniones espiritistas con la finalidad de recuperar el amor de su esposo, ahí conoce a Susy, una mujer que termina por volverla más desconfiada de su situación marital. La cinta fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.


4. Satiricón. inspirada libremente en la novela El Satiricón, de Petronio. La película refleja la decadencia de la Roma de esos tiempos y la desmoralización de la sociedad en contraste con los atributos artísticos de su cultura. Cuenta la historia de dos estudiantes que se disputan la propiedad de otro adolescente, para lo cual se ven envueltos en anécdotas que se superponen. Las actuaciones se exageran con el carácter de los personajes, haciendo de las escenas algo que podría caer en lo cómico, pero con un trasfondo ideológico. Cuenta con las actuaciones estelares de Martin Potter, Hiram Keller y Max Born y estuvo nominado al Oscar como Mejor Director.


5. Roma. Es un recorrido por las casas de tolerancia y los espectáculos de la noche romana, donde una dama de la aristocracia organiza desfiles de moda peculiares. La cinta es protagonizada por Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pia De Doses y Marne Maitland. El Festival de Cannes, en su edición de 1972, le otorgó el Gran Premio de la Técnica Cinematográfica.


Imágenes: Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.