REALIZAN PRIMER FESTIVAL DEL TRABAJO SEXUAL EN CDMX

  • El evento fue organizado por la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) e Inspira Cambio
  • La finalidad del evento fue visibilizar y darle voz al gremio de las trabajadoras sexuales
Texto y fotografía por: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El primer Festival del Trabajo Sexual, en el Tres.Cero.Tres. Centro de Prácticas Corporales y Pensamiento Contemporáneo, en la colonia Roma, fue organizado por la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) e Inspira Cambio, con el objetivo de dar voz y visibilizar a las trabajadoras sexuales.

En el festival también se pusieron a la venta playeras con mensajes que reivindicaban el trabajo sexual libre y autogestionado

Dentro de las actividades del evento, hubo talleres de gestión emocional, proyecciones de post-porno, venta de productos, pruebas de Infecciones de Transmisión Sexual, show de cabaret, un conversatorio impartido por las trabajadoras sexuales sobre su trabajo, entre otras. El festival tuvo buena respuesta de asistencia, incluso excedió las expectativas y se dieron cita personalidades como Martha Lamas.

María Midori, una de las organizadoras, comentó que pese al poco tiempo de planeación y el escaso presupuesto, el evento fluyó bien. “Todavía en la mañana estábamos súper nerviosas”, platicó. Debido a que muchas trabajadoras sexuales están ocultas y aún trabajan en la clandestinidad, para María, la relevancia del festival fue brindarles la posibilidad de mostrarse y sacudirse estigmas.

Hubo actividades solo para mujeres y otras mixtas, como un taller de gestión emocional impartido por Marlene Padilla, quien dijo sentirse contenta por el recibimiento que tuvo la actividad entre las y los asistentes. Para ella, el evento contribuye a despojar el estigmatiza del trabajo sexual, visibilizarlo y darle dignidad.

Durante el festival se pusieron a la venta playeras con mensajes que reivindicaban el trabajo sexual. Al respecto, Rojita, perteneciente a AMETS y encargada del tema de seguridad y protocolos de protección, además de luchadora por los derechos del gremio, dijo en entrevista para AUNAM: “Como tal, el trabajo sexual es un trabajo que dignifica porque ayuda a salir adelante y cumplir expectativas tanto personales como profesionales y demás”.

Rojita explicó que el trabajo sexual es un medio donde hay desde profesionistas hasta amas de casa. Uno de los mensajes en las playeras fue: “El trabajo sexual alimenta familias”. Al respecto, Rojita declaró la existencia de muchas personas que necesitan ocultarse detrás de un personaje, “antes de salir del clóset pueril yo me llamé siempre Sofi Rojita o Nelly. Hoy por hoy saben que soy Eusely, luchadora por los derechos de las trabajadoras sexuales, pero también este trabajo me ayudó a alimentar a mi familia y soy madre”.

Sobre el eslogan oficial del festival: “Ni víctimas, ni criminales, somos trabajadoras sexuales,” Rojita detalló que responde a personas que piensan en dedicarse al trabajo sexual porque no tuvieron otra opción. “Elegimos este trabajo porque nos gusta, en segunda, porque nos da tiempo y en tercera porque nos es rentable, ya en cuarto, quinto y sextos puntos la mayoría de nosotras somos trabajadoras sexuales independientes”, comentó.

Además, Rojita enfatizó que buscan erradicar la trata y no tener personas intermediarias como padrotes, porque el trabajo sexual debe ser de mujeres para mujeres o de personas trans para personas trans. Cabe señalar que hay trabajadoras sexuales que cuentan con alguna profesión como médicas o antropólogas.

Rojita señaló que, muchas veces, ser trabajadora sexual, es como tener un punto en la frente que las marca. “No somos criminales porque a nadie matamos, a nadie secuestramos, no estamos robando al país. Simplemente somos mujeres de noche y de día que vendemos placer”, afirmó Rojita.

En cuanto a los cambios en las condiciones de trabajo del gremio, Rojita comentó que ahora ellas ya conocen sus derechos y han alzado la voz para poder ejercer el trabajo sexual de una manera libre y autogestionada. También destacó que las personas se han sensibilizado un poco más, aunque aún falta información. Se tiene contemplado que el siguiente año el festival crezca para poder hacer llegar a más personas el mensaje de dignificación del trabajo sexual.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.