MÉXICO, UN PAÍS DONDE LA JUSTICIA NO EXISTE: JORGE VOLPI

  • El escritor presentó su obra más reciente: Una novela criminal
Por: Mauricio Pérez
Ciudad de México (Aunam). En México, el 94.6 por ciento de los casos de denuncia no se resuelven debido a la impunidad del sistema de impartición de justicia; menos del 10 por ciento es sometido a un proceso jurídico; sin embargo, esto no garantiza la obtención justicia, explicó el escritor, Jorge Volpi, durante la presentación de su libro Una novela criminal, que relata el caso de Cassez-Vallarta y evidencia la fragilidad de las instituciones de seguridad.


En el marco de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2019, Jorge Volpi, junto con la periodista Emmanuelle Steels, explicaron la relevancia del suceso Zodiaco/Cassez-Vallarta, pues demostró las fallas en los procesos jurídicos y la impunidad.

El 9 de diciembre de 2005, la francesa Cassez y el mexicano Vallarta fueron señalados como los presuntos secuestradores de una banda denominada ’Los Zodiaco’, quienes operaban en el rancho ’Las Chinitas’, acontecimiento que desembocó la espectacularización dentro de la televisión mexicana.

En entrevista con la periodista Steels, quien también publicó su libro Teatro de Engaños, coincidió que los aprehensores y los ministerios públicos fueron cómplices en la fabricación de culpabilidad en contra de personas inocentes, sin lazos con actividad criminal, como ejemplificación de impunidad.

Además, resaltó: ‘’Aquí estamos 15 años después, y todavía no hay ninguna investigación por sus actos, no hay ningún detenido, nadie tuvo que responder por estos crímenes que están a la vista’’.

Israel Vallarta, quien fue el personaje principal junto a su ahora ex-novia, Florence Cassez, sigue preso desde hace más de 14 años, sin sentencia. Jorge Volpi reprobó el caso al decir que es ‘’una absoluta falta de práctica investigativa, una decisión de las autoridades de tener una verdad a priori, y tratar de probarla en lugar de que se busque una verdad’’.

Cabe recordar que Florence Cassez fue puesta en libertad el 23 de enero de 2013, tras 7 años de estar en prisión. ‘’El ser mujer y extranjera le perjudicó, pero también la benefició mucho’’, coincidieron Steels y Volpi, ya que Francia la apoyó e incentivó para llegar a la Suprema Corte.

En México, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cantidad de presos oscila en 242 mil, más del 40 por ciento se encuentra sin condena; es decir, poco más de 100 mil personas. La prisión preventiva ha aumentado con el sexenio de López Obrador, aseguró Volpi.

Ante este contexto, el escritor señaló que ‘’acentúa a una desprotección a los ciudadanos’’, pues explicó que la gente sin poder no tiene probabilidades de obtener justicia, o en su defecto, se vuelvan victimas del mismo sistema de justicia.

Sobre la forma en que la gente consume y legitima el discurso mediático del gobierno, Steels enfatizó que la sociedad debe de ser crítica, al dejar de validarlo. ‘’Creemos en lo que queremos creer, si la sociedad sabe que es un montaje, ¿por qué sigue creyendo, validando y apoyando ese montaje?’’

Ambos coincidieron que se necesita una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) independiente al poder político, pues señalaron que gran parte de la deformación de la verdad y falta de castigo proviene de autoridades políticas.

‘’Si no nos damos cuenta de que México es un país donde la justicia no existe, nada va a poder funcionar hacía un futuro que queramos mejor’’ aseveró el escritor.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.