FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA CAMBIAR EL DEPORTE MEXICANO: RENÉ VARGAS

  • El académico universitario ofreció una conferencia sobre la influencia de la política, la economía y la sociedad en el deporte de alto rendimiento
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El deporte mexicano necesita la modificación del actuar de las instituciones políticas del país para reflejar verdaderas mejoras, afirmó el teórico del deporte, René Vargas: “No observo voluntad política, compromiso real de darle un giro a la situación”.

Vargas impartió la penúltima conferencia del ciclo ‘Deporte, sociedad y cultura’ FOTO: Issac CG

El experto en atletismo participó en la conferencia magistral ‘El rendimiento deportivo internacional en el siglo XX Y XXI’, perteneciente al ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ y organizado por el Centro de Estudios del Deporte (CED), donde recalcó que la influencia de la tecnología en el deporte de alto rendimiento ha acelerado su desarrollo.

“La evolución del rendimiento deportivo va de la mano con el progreso del conocimiento científico y tecnológico”, aseveró Vargas. Tal es la magnitud de la intervención de la ciencia y la técnica que dentro del ambiente del deporte competitivo se ha acuñado el término ‘dopaje tecnológico’, el cual va más allá de alguna injerencia genética o fisiológica.

En la actualidad, el metodólogo deportivo declaró que marcas como Nike han intervenido en el atletismo con el desarrollo de calzado  Nike Vapor Fly 4%capaz de aumentar la velocidad de los atletas en diferentes porcentajes, en relación directa con la fuerza. Además, la marca estadounidense organizó un maratón promocional, junto con el campeón mundial de maratón, Eliud Kipchoge, con el objetivo de romper la barrera de las dos horas de recorrido.

Vargas puso en tela de juicio la aceleración ‘artificial’ del deporte mediante el alto desarrollo tecnológico y la genética en el deporte. Si bien es necesario el progreso en materia tecnológica, el rompimiento con el naturalismo del deportecomo ejemplo colocó al atletismo ha sido muy abrupto, sin permitir el cálculo real de cuál es la condición natural de los atletas para superar límites impuestos con anterioridad.

En el caso mexicano, el investigador del deporte recalcó la ausencia de voluntad política y el nulo crecimiento en citas olímpicas desde hace 50 años. “Condiciones hay, lo que no ha existido es voluntad política. Si no hay auténtica voluntad política desde arriba, las cosas no van a cambiar”, dijo. Aunque, la inversión de dinero público no va a arrojar preseas automáticamente, pues se requiere de proyectos políticos robustos y planificados: “El dinero ayuda, pero no hace la medalla”, aseveró.

Los ejemplos modelo puestos sobre la mesa por el académico fueron: el proyecto de Alemania en los Juegos Olímpicos de 1936, el de la Unión Soviética desde la instauración del comunismo con la llegada de Lenin, los Estados Unidos y sus investigaciones médicas en la década de los veintes, y la preparación de los deportistas de China, previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Beiging 2008.

“Los resultados son producto de la preparación”, alejados de la actuación llena de fortuna o el típico “echarle ganas”, comentó René Vargas. Asimismo, retomó El arte de la guerra, de Sun Tzu, para expresar los tres aspectos fundamentales en el deporte: pensamiento profundo, cálculo detallado y preparación.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.