DRAG QUEEN: MANIFESTACIÓN CULTURAL SIN DEFINICIÓN NI RESTRICCIONES

Texto y fotografía: Mariana Isabel Penélope Corona Ángeles
Ciudad de México (Aunam). Superperra, considerada pionera del drag queen en México, habló de lo importante que es definir este movimiento: “es un movimiento artístico, pero no se trata del performance de un hombre o una mujer, es algo sin género, sin cánones ni restricciones”.


En la mesa ‘Drag Queen: de la clandestinidad a la industria cultural’, Súperperra, Titania Monster, Teysha Flawers, Edén de la Noche y Alfredo Sánchez, hablaron del papel que ocupan las dragas en la escena artística y el espectáculo de México, del carácter contestatario y su papel en la industria.

Alfredo Sánchez director de la obra de teatro ‘Las brujas del poder´ y organizador de ‘México Talento Drag’ mencionó que la trayectoria de todas se podría medir por etapas, mientras que la carrera de Taysha Flowers acaba de empezar; Superperra ya tiene un camino recorrido y Titania está en medio: “tenemos las tres etapas solteras, esposa y divorciada”..

Teysha Flowers y Titania Monster opinaron que si bien los Reality Shows venden imagen, pueden servir para enviar otros mensajes a las audiencias. Para Titania “los Reality Shows son una moneda de dos caras: por una parte, han visibilizado a las drags y por el otro lado ha implantado la idea de que lo que importa es solo la imagen”.

Como parte del programa, Edén de la Noche presentó un performance con el poema de José Gorostiza “La muerte sin fin”, interpretó una melodía mientras deslumbraba con su vestido de lentejuelas, su rebozo y los detalles de papel china que engrandecían su presencia.

Al finalizar, Edén platicó sobre lo que es ser drag en México desde su experiencia personal y contrario a lo que pareciera una ridiculización de lo femenino, menciona que es una cercanía necesaria para comprender la situación de la mujer en el país.

Las participantes abrieron el debate al público presente en la Sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y manifestaron con la intención de repetir un ejercicio parecido, pues mencionan “el Drag Queen es algo de lo que se debe hablar en la academia”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.