¿CUARTA TRANSFORMACIÓN O CUARTA DESTRUCCIÓN?: VERÓNICA MUNGÍA

Por Perla Franco
Ciudad de México (Aunam). Integrante del frente regional indígena, en pie de lucha desde el 2001, Verónica Mungía habló sobre la resistencia ante el corredor Transístmico en la Sierra de Santa Martha y los problemas que enfrentan las comunidades indígenas por la protección de la reserva de la biosfera en la que habitan.


En el VIII Coloquio Internacional Movimientos Sociales, Memorias y Procesos de Resistencia en el capitalismo global; en la mesa ‘El espacio global del área del Proyecto Mesoamericano y las resistencias contra el Tren Maya y el Corredor Transístmico’, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que, “El frente regional indígena es conformado por más de 80 comunidades, que están incorporadas dentro de este movimiento, algunas con mayor participación que otras”.

Esta organización comenzó desde el 2001 cuando estaban en contra de las tarifas de luz, es ahí cuando comienza una base organizativa de las comunidades y, desde entonces, se ha fomentado la información para crear consciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Contó que a lo largo de estos años han llegado varias empresas con diversos proyectos rechazados por la población con argumentos en contra de cada uno de este mega-proyectos y actas de asamblea realizadas por comunidades para ejercer presión a los gobiernos municipales.

“Estos antecedentes han logrado que no se disuelva esta organización, ahora que llega el corredor junto con lo que llamamos nosotros la cuarta destrucción” puntualizó Verónica Munguía al referirse los mega-proyectos en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

El corredor Transístmico junto el Proyecto de las Zonas Económicas Especiales buscará potenciar el crecimiento de Veracruz y Oaxaca. Se busca generar una ruta para el abasto de electricidad y petróleo al centro y norte del país, que sea competitiva en tiempo y en costos.

Sin embargo, denunció las falsas consultas por este gobierno, contó que fueron muy mal organizadas, además de que la poca población que participó en ellas fue engañada, “se aprovecharon de la necesidad de las personas que se encontraban ahí, prometiéndoles que tendrían ‘chamba’ y no quisieron escuchar sobre las consecuencias negativas de este proyecto”.

“Nos reunimos y nos organizamos por medio de asambleas para crear comisiones y por medio de estas informar a las comunidades e invitarlas a integrarse a este frente” aseveró. Es así como se está trabajando con todas las comunidades para continuar con la resistencia ante este corredor.

“En los últimos años la gente se había distanciado y con estos talleres se han ido sumando más y más, además de que realizamos talleres en los cuales se le pide que lleven a un joven, los jóvenes juegan un papel muy importante porque ellos son los que deben continuar con esta lucha”, esta organización les ha funcionado bastante aseveró Munguía.

“Nosotros si queremos cuidar” comentó al apreciar que se está trabajando en un proyecto para establecer reglamento regional por el cuidado de la naturaleza.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.