USAR EL DEPORTE PARA BENEFICIOS SOCIALES, NO DEPORTIVOS: GIULIANOTTI

  • El investigador escocés se presentó en el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte a fin de hablar del deporte para el desarrollo y la paz en las naciones
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El sociólogo escocés de la Universidad de Loughborough, Richard Giulianotti, impartió una conferencia titulada ‘The global sport for development and peace sector’ como parte del Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. La sesión del coloquio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, institución educativa que participa en el proyecto interuniversitario.


La charla con el autor de Globalization and sport expuso que el deporte tiene otras utilidades más allá de su carácter lúdico o competitivo. El término acuñado en la academia para trasladar sus ventajas a otros ámbitos es conocido como: sport for development o deporte para el desarrollo. “Usar el deporte para beneficios sociales no deportivos”, expresó Richard Giulianotti. Dentro del amplio concepto enunciado por el investigador se engloban otro tipo de actividades físicas, por ejemplo el parkour o la danza.

“Los principales sectores en que el deporte para el desarrollo se inserta son la educación, la salud (reinserción de víctimas con problemas), el género y la discapacidad”, mencionó el académico británico. Sin embargo, los proyectos de uso del deporte en causas sociales intentan menguar la pobreza, combatir la violencia en distintas regiones, promover la paz y la reconciliación, ayudar a refugiados y atenuar la radicalización de grupos sociales.

Giulianotti explicó que las Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) son los colectivos, formados por miembros de la sociedad civil, que organizan e impulsan la generación de proyectos deportivos con trasfondo de reforma y mejora social. Además, la participación de diversos patrocinadores es de suma importancia.

Cada iniciativa de organización y fomento de la actividad física se dirige a un sector específico, generalmente jóvenes. El propósito es incidir y dirigirlos hacia un correcto desarrollo. Las acciones deportivas de las ONG’s pueden elaborarse en un plano global, nacional o local, de acuerdo a las condiciones de la región sujeta a ser parte del programa elaborado por la organización.

La principal crítica hacia el concepto expuesto por Giulianotti se refiere a una reproducción de las ideologías neoliberales y coloniales; no obstante, el investigador sugiere observar los problemas y la aplicación de los programas con una perspectiva “pragmática y realista”. Es un empuje, un impulso para personas en situación de vulnerabilidad o grupos sociales en contextos adversos.

El sociólogo que ha impartido cátedra en las universidades de Seúl, Harvard o Noruega sintetizó que el sport for development “es un campo global de actividades relacionadas con el deporte y la investigación de científicos sociales”. Mientras se aplican o llevan a la práctica los proyectos de deporte para el desarrollo, el tema es una fértil área de estudio en las aulas universitarias de diferentes partes del mundo.


FOTO: University of Loughborough

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.