SE DESPIDE EL SURREALISMO DE WOLFGANG PAALEN DEL MUSEO FRANZ MEYER

  • La exposición del polémico artista tuvo una duración de 3 meses
  • Se exhibieron cartas personales y una línea de tiempo sobre su vida
Por: Eduardo Martínez Candelaria
Ciudad de México (Aunam). La exposición de arte surrealista de Wolfgang Paalen, presentada en el Museo Franz Mayer, finalizó luego de ser exhibida durante tres meses. La muestra fue titulada: Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo.


Con el fin de conmemorar los 60 años del fallecimiento de este artista de origen austriaco, pero nacionalizado mexicano, se recolectaron 106 de sus piezas, encontradas en la colección personal de la viuda de Wolfgang, Isabel Marín, que en el año 2005 decidió donar muchas de sus pinturas, dibujos, fotografías y bocetos al museo capitalino.

Las piezas de arte estaban seccionadas por áreas en la Segunda Sala de Exhibición del Franz Mayer. En la primera se mostraron bocetos y dibujos sin terminar, que representaban los inicios de Wolfgang en el surrealismo; en la segunda sección se presentó una línea de tiempo de la vida del artista, además de fotografías, y en la última parte se colocaron sus principales pinturas, como Gran Fumage o El toisón de oro.

“Evidentemente él no tiene tanta fama como otros pintores de su época, y se puede comprender ¿no? Compañeros suyos eran Frida Kahlo, Remedios Varo, Diego Rivera” comentó en entrevista Alejandra, encargada de la exposición. Además añadió que es importante que se tome en cuenta el arte de alguien que pudo crear una nueva técnica innovadora en esa época.

La entrevistada explicó que a través de la historia se ha asociado de manera directa el arte de Wolfgang Paalen con las corrientes surrealistas francesas. “Fue un obsesionado de la ciencia, las mujeres y el arte amerindio –que era un tipo de arte relacionada con los nativos americanos–, y el inventor de la técnica “fumage” que consistía en hacer impresiones o rastros con el humo de una vela encendida en un pedazo de lienzo o papel”.

Paalen nació en una acomodada familia austriaca, y desde los 16 años comenzó a pintar. Integró los grandes círculos artísticos de las vanguardias europeas, además de ser el fundador de la revista de arte DYN –editada en México entre 1942 y 1944– que fue distribuida en Nueva York, París y Londres. Aunque sólo seis ejemplares fueron publicados, la publicación supuso un enriquecimiento del surrealismo con la inclusión de las artes primarias y las ciencias.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el pintor se exilió en México, invitado por artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, lo cual representó un desarrollo para su carrera. Allí perfeccionó su propuesta artística, al tomar lo más importante de las corrientes abstractas y del surrealismo. Después de varias exposiciones y nuevos proyectos por delante, a la temprana edad de 54 años, se suicidó en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.

En septiembre de hace un año, se presentó otra muestra de Paalen, esta vez en el Museo de Arte Carrillo Gil, titulada El gran malentendido Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, exhibición que provenía del Museo Franz Meyer.

Más allá del Surrealismo fue una exposición admirada por aproximadamente 800 personas, quienes conocieron una retrospectiva de este pintor mexicano, pocas veces vista en México, y que, según visitantes, ha traído de vuelta a la vida la olvidada carrera de un maestro comprometido con la búsqueda intelectual, además de un gran aficionado a este país.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.