MUJER ATLETA, BAJO SOSPECHA DE NO SER MUJER: ALEJANDRA GARCÍA

  • La tercera sesión del ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ trató el papel de la mujer y su rendimiento en el deporte de alta competencia
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam) La actuación de las mujeres en el deporte ha sido un tema históricamente puesto en duda por las instituciones deportivas y los hombres, afirmó la antropóloga en estudios deportivos, Alejandra García. “Una mujer atleta está siempre a la sospecha de no ser mujer”, declaró.


El Centro de Estudios del Deporte (CED) albergó la tercera conferencia titulada: ‘Mujer cuerpo y mente en el alto rendimiento deportivo’, del ciclo ‘Deporte, sociedad y cultura’, con la participación del psicólogo del deporte, César Belmonte, y la antropóloga especializada en estudios deportivos, Alejandra García.

Los cuestionamientos acerca de la comprobación de la figura femenina en algunas disciplinas deportivas, sobre todo en el atletismo competitivo, han llevado a órganos reguladores como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a impulsar distintos métodos, desde las pruebas biológicas sobre los índices de testosterona hasta los estudios de contenido cromosómico.

Desde la perspectiva de la antropología y sociología del deporte, García subrayó que: “En el deporte influye el factor biológico, psicológico y cultural”, por lo cual las mujeres dictan cómo utilizan el cuerpo para construirse e identificarse.

Por su parte, César Belmonte expresó que lo más importante para la mujer en el deporte consiste en despojarse de barreras de género. También, “mirar el deporte desde una perspectiva de género permite visualizar los estereotipos de género con los que las mujeres deportistas han tenido que enfrentarse”, expresó.

Ante el auditorio del Centro de Estudios del Deporte, Belmonte mencionó la necesidad de crear en el deporte femenil una propia cultura deportiva, alejada de los parámetros establecidos por los hombres. Situar a la mujer en un espacio que las identifique en el plano deportivo sentado en sus habilidades y despojado de cualquier impedimento de género en el deporte.

“Crear una verdadera cultura del deporte que permita elaborar una imagen de las mujeres que corresponda a sus necesidades y méritos”, aseveró el ex jugador del representativo de Pumas en futbol americano.

El ciclo de conferencias ‘Deporte, sociedad y cultura’ es organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), con el objetivo de reflexionar sobre “la dimensión cultural, política y económica del deporte, su impacto en las sociedades modernas y el rendimiento deportivo de un país”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.