MARCHAN POR EL ABORTO LEGAL EN TODO MÉXICO

  • Se llevó a cabo el segundo pañuelazo nacional por el aborto legal
  • Cientos de mujeres y colectivas feministas inundaron las calles
Por José Carlos Flores Flores
Ciudad de México (Aunam). En el Día Internacional por el derecho al aborto y el Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos, distintos colectivos feministas como Rosas Rojas y Marea Verde hicieron un llamado a todas las mujeres mexicanas para salir a manifestarse por el derecho a decidir y la autonomía de sus cuerpos.


Las feministas salieron a las calles de la CDMX unificadas bajo el lema: “¡aborto legal, seguro y gratuito en todo México!’’, así como “¡educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!’’.

La concentración tuvo como punto de partida el monumento a la Madre. Desde la una de la tarde llegaron mujeres de todas las edades para unirse a esta lucha. Además, se hicieron presentes otros colectivos feministas como: Colectiva Justiciera, Aquellas Furiosas Mujeres, Pan y Rosas, Colectiva Violetas FES Aragón, Rosas Rebeldes P3, entre otras.

La marcha comenzó a las 5 de la tarde en la avenida Reforma, de ahí pasaron por Juárez para después tomar 5 de mayo y terminar en el Zócalo. Este movimiento estuvo organizado previamente para que no ocurriera ningún percance. En redes sociales se dieron consejos a las mujeres de que vistieran ropa cómoda, no llevaran mochilas pesadas y se unieran a un colectivo para mantenerse seguras.

Los colectivos organizadores hicieron un llamado a los medios de comunicación para que solo mandaran mujeres reporteras a cubrir la nota y así reforzar la equidad de género en el trabajo.

El orden del recorrido fue el siguiente: al principio se encontraban las mujeres reporteras, después los familiares de víctimas seguidos de los colectivos Marea Verde México y otros a favor del aborto legal, las embarazadas y con hijos, enseguida venían más colectivos feministas, y al final colectivos mixtos con hombres no violentos.

A pesar de que se pidió que el recorrido se llevara a cabo de manera pacífica. Un grupo de encapuchadas realizaron actos de vandalismo mientras se realizaba el movimiento. Hicieron pintas en diferentes establecimientos comerciales, así como en estaciones del metrobus y monumentos. También rompieron varios cristales publicitarios y al llegar al Zócalo prendieron fuego enfrente de la Catedral y del Palacio Legislativo.

Desde que llegaron a la calle 5 de mayo fueron escoltadas por mujeres granaderas, las cuales se encargaban de que se mantuvieran al centro de la calle y dejaran de realizar actos vandálicos en los edificios y para proteger a los hombres que se encontraban a los alrededores, ya que las mismas encapuchadas los agredían, lanzándoles pintura, golpeándolos o amenazándoles con máquinas de toques.

Además de este movimiento en la CDMX se registraron al menos otras 20 protestas en distintos estados de la república mexicana. En todos se luchó por un mismo objetivo: legalizar el aborto seguro y gratuito en todo México, bajo el lema “¡de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!’’.

El llegar al Zócalo las mujeres tomaron un escenario que se encontraba montado ahí y comenzaron a subir algunas que contaron su historia sobre acosos; otras dieron discursos sobre lo importante de su lucha para despenalizar el aborto y algunas solo para agradecer el apoyo de tantas participantes.

Por la noche el movimiento terminó, no sin antes afirmar que su lucha no acababa ahí. Las oradoras comentaron que año con año, día con día seguirán en lucha contra el sistema patriarcal opresor, para que puedan decidir sobre sus cuerpos y tener autonomía total, hasta que llegue el día en que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todo México, concluyeron.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.