LA DEMOCRACIA REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN COMPLETA: CASTELLS

  • El sociólogo español refirió que los cambios deben ser institucional, digital y culturalmente
  • Participó en el seminario internacional ‘Repensar la democracia’, organizado por la UNAM
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). Manuel Castells aseguró que “para repensar la democracia es necesaria una transformación institucional, digital y cultural” que garantice la consecución de la democracia en todas las esferas de la vida pública.

Foto: Fronteiras do Pensamento

Castells presentó su conferencia magistral: ‘Redes, información y la crisis de la democracia liberal’, en la apertura del seminario ‘Repensar la democracia en una era de transformación social mundial’ del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

En el Auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieron presentes, además del sociólogo español, el director del programa organizador, John Ackerman y la investigadora del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Paola Ricaurte.

La comunicación de base digital, las redes sociales, la información y la configuración del poder, fueron algunos de los conceptos que expuso el profesor, los cuales han influido en el debate público y las pugnas de grupos políticos en la actualidad.

“Se ha producido una centralización de la información y una descentralización de la comunicación”, expresó el académico ante el auditorio, en referencia al dominio de grandes monopolios informáticos sobre los principales motores de navegación virtual y la horizontalidad en la difusión de los mensajes, a diferencia de la dinámica de los medios tradicionales.

El escenario digital, compuesto fundamentalmente por usuarios de redes sociales digitales, afecta al sistema económico, político y social. “Estamos en la época del capitalismo de datos”, aseveró Castells, pues existe una mayor vigilancia hacia los ciudadanos, basada en la información brindada por ellos.


Tampoco existe privacidad en la era informacional de Internet. Los gobiernos y las grandes empresas registran la actividad de los usuarios. “Se ha construido un panóptico digital”, aseguró. La diferencia de información “afecta la democracia porque crea una asimetría entre los ciudadanos y poderes políticos y económicos”.

Manuel Castells expresó que Internet es un espejo del mundo, con la posibilidad de amplificar las tendencias o difundirlas globalmente por medio de un clic; sin embargo, debe tener un control que no suprima la libertad de expresión, tal como lo está promoviendo la Unión Europea.”Que los gobiernos sean capaces de intervenir sobre las empresas de internet”.

Paola Ricaurte añadió un panorama del contexto mexicano durante el gobierno de Peña Nieto en el que enfatizó el control de la información efectuado, la censura, los ataques a activistas y cómo se configuró en escenario digital en su mandato. Expresó una reflexión en la que invitó a “recuperar el sentido de la vida, al margen del consumo, y un Estado de Derecho”.

El organizador del Seminario Internacional y director del PUEDJS, John Ackerman, concluyó que “hay que valorar la victoria (elecciones del 2018) como un proceso social”, hecho capaz de fortalecer la democracia en el país.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.