INVITA HAMAC CAZIIN A PARTICIPAR EN LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”
Ciudad de México (Aunam). Francisco “El Indio” Molina, cantante de la banda Hamac Caziim, declaró que el objetivo de su música es invitar a la gente a no dejar de participar en las tradiciones de sus pueblos. El grupo originario de Comcáac, Sonora, se dedica a interpretar canciones tradicionales de su lugar de origen al más puro estilo del rock. Cantan en idioma seri para hacer lo que les gusta: la música y la defensa de su lengua.

Interpretación de la banda veracruzana, Macuiles, en el escenario del encuentro.

El ‘Encuentro entre voces: Del rock en lenguas indígenas al son jarocho’, reunió en el Teatro de Ciudad Esperanza Iris a Hamac Caziim junto a Sak Tzevul y Macules para dar a conocer la música de distintas regiones de México en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“El indio” también mencionó que ninguna cultura en el mundo está exenta de ser expuesta ante otras manifestaciones culturales y artísticas, como sucedió con ellos en los años 80’s, mediante canciones tales como corridos, gruperas, rock, heavy metal y glam metal, con bandas como Guns N’ Roses.

Macuiles, banda con miembros veracruzanos, se robó los aplausos del recinto. A través de una música alegre, de la mano de la voz de Stefany Delgado, el público no pudo evitar demostrar su emoción. La maravilla de la música también es parte de México y compartirla les ayuda a nutrirse después de cada show, declaró la cantante.

Sak Tzevul, originarios de Chiapas, subieron al escenario a tocar un rock acompañado de dos guitarras para los múltiples solos. Dejaron con la boca abierta a más de una persona durante los minutos que se presentaron en el escenario. Interpretan en tzotzil, aunque también cuentan con canciones en español.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.