INNOVACIÓN Y CIENCIA DE CERQUITA EN LA FIESTA DE LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES

  • El divulgador de la ciencia Javier Santaolalla impartirá la charla “Súper héroes (con bata)”
  • “UNAM Incluyente” tendrá una carpa en la Fiesta para atender a las personas con discapacidad
Por Mónica Santos Vargas y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). La séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (FCH) 2019 se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en distintos estados de la República Mexicana. El tema de este año es la innovación de las ciencias exactas y las sociales, así como despertar vocaciones en los jóvenes que deseen estudiar una ciencia exacta o social.


En entrevista para Aunam, Carmen López, coordinadora de la FCH, explicó que en cada Fiesta los científicos hablan cara a cara con los jóvenes y en ambos días contarán con charlas, talleres, experimentos, demostraciones, obras de teatro, cine, música, así como rallys científicos para transmitir el conocimiento científico.

“En un inicio, la FCH se creó para establecer un espacio dirigido a los jóvenes de bachillerato donde tuvieran a los investigadores y a la ciencia de cerca”, explica López. El objetivo principal se ha mantenido y cada año se anexan más colaboradores, investigadores y público en general que está interesado en las ciencias y las humanidades. La coordinadora de la Fiesta también enfatizó en que otro de los retos es que los jóvenes se interesen en otras carreras impartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que, en los últimos años, la demanda se concentra en 13 licenciaturas impartidas en la máxima casa de estudios.

La carpa “UNAM Incluyente” tendrá un lugar especial en la FCH para atender a las personas con discapacidad. De modo que, en la página oficial de la Fiesta, el público podrá buscar su “actividad incluyente”. Este stand está compuesto por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el área de Atención a Grupos Vulnerables de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).


En la Ciudad de México (CDMX) la sede principal será el museo Universum, Museo de las Ciencias, seguida del Museo de la Luz, Museo Tezozómoc, CCH Sur y la FES Zaragoza. Mientras que en el Estado de México, la FCH llegará a la FES Iztacala y Cuautitlán. La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades también estará presente en el Campus Juriquilla, UNAM (Querétaro), Campus Morelia, UNAM (Michoacán), Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM (Yucatán), Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán, UNAM y en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Una de las charlas más esperadas por el público será impartida por el divulgador científico, escritor y youtuber Javier Santaolalla quien actualmente cuenta con más de 900 mil suscriptores en “Date un Vlog”, canal de Youtube donde el doctor en Física explica la física de partículas.

Para apartar una o más entradas a las conferencias se requiere de previo registro y en algunas sedes sólo habrá un día con actividades. Para más información visita: http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.