ENTREGA UNAM DOCTORADOS HONORIS CAUSA 2019

  • Seis mexicanos y cuatro extranjeros fueron distinguidos por la UNAM debido a sus grandes méritos a lo largo de su vida profesional
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó los Doctorados Honoris Causa 2019 en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, a personalidades distinguidas que han colaborado en el desarrollo de las ciencias sociales y exactas, en las artes, las letras y en el cine mexicano.


Las biólogas mexicanas que recibieron el doctorado fueron: Alicia Bárcena, egresada de la Facultad de Ciencias (FC) UNAM y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Bárcena amplió proyectos donde interviene la economía y el desarrollo sustentable. Sus aportes y estudios vinculan tres áreas del progreso: económico, social y ambiental. María Julia Carabias, estudió una maestría en Ciencias Biológicas en la FC. Sus trabajos están enfocados en la investigación, docencia y difusión de la ecología vegetal, biodiversidad del área, vegetación tropical, entre otros.

Rolando Cordera Campos, economista que estudió en la Facultad de Economía (UNAM) y en el London School oh Economics (Reino Unido), es investigador y profesor emérito de la UNAM, así como autor de 173 capítulos en libros y 118 artículos. El matemático José Antonio Stephan de la Peña también recibió la distinción por sus aportes en la Teoría de las representaciones de álgebras. Las investigaciones de Stephan cuentan con más de 2,600 citas textuales. Una de sus grandes contribuciones es demostrar la conjetura más conocida del área: caracterización del tipo de representación manso a través de una forma cuadrática.

Los extranjeros Donald Bruce Dingwell y Vincencio Ferrari también fueron reconocidos como Doctores Honoris Causa; Bruce por llevar a cabo entre 2008 y 2011 un proyecto donde establecieron las redes de monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl y Ferrari por su participación en estudios sociológico-jurídicos donde ha plasmado investigaciones tanto teóricas como empíricas.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es Doctor Honoris Causa 2019 debido a sus trayectoria fílmica en la que usó de distinta manera el lenguaje audiovisual, con el cual definió algunas combinaciones presentes en un contexto social que tiene alejamientos muy evidentes, así como por ser uno de los mejores cineastas de Hollywood.

La psicóloga, científica y profesora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza también recibió la distinción por ser una investigadora con 45 años de experiencia. Algunas de sus áreas de estudio son los aspectos metodológicos, psicosociales asociados con las adicciones y salud mental.

El italiano Roberto Meli Piralla y la estadounidense Sandra Moore Faber fueron los últimos en recibir la investidura. Meli ha contribuido en la investigación sobre la práctica de la construcción, seguridad de las construcciones y por colaborar en la restauración de edificios importantes como la Catedral de Ciudad de México. Por último, Moore es una investigadora destacada en temas de cosmología y formación de galaxias. Sandra Moore y David Koo son los creadores de “La Noche de las Estrellas”.

Foto: Héctor Téllez



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.