EL PERIODISTA EXPLICA HECHOS Y CUENTA HISTORIAS EMBLEMÁTICAS: GIOVANNI PORZIO

  • El fotógrafo y periodista de guerra italiano ofreció una charla en la Feria Internacional del Libro del Zócalo
  • Contó sus vivencias de las diferentes coberturas de guerra que ha realizado alrededor del mundo, algunas contenidas en su libro más reciente Crónicas contra la indiferencia
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). La labor del periodista contemporáneo se ha modificado. Más allá de dar a conocer qué sucede, está obligado a brindar a la sociedad trabajos que ayuden a comprender el estado actual de las cosas. Así lo expresó Giovanni Porzio: “Ahora el trabajo del periodista es diferente; debe explicar los hechos, contar historias emblemáticas”, quien ofreció una charla con José Ramón Calvo en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino.

Giovanni Porzio, a la izquierda, conversando con José Ramón Calvo, a la derecha.               FOTO: Issac CG

El evento, organizado por la Brigada Para Leer en Libertad, en el Foro Libertad de la feria del libro, reunió algunas de las fotografías que ha tomado el periodista italiano a lo largo de sus 37 años de trayectoria. Las muestras gráficas de Irak y Bangladesh funcionaron para que Porzio externara su perspectiva acerca del valor de la fotografía en el periodismo. “La fotografía es una forma interesante de significar”, expresó.

La cámara y la pluma las ha sincretizado en una profesión convulsa y en constante cambio por el uso de las tecnologías digitales, donde varias tareas se han facilitado técnicamente, pero el hallazgo de contenidos de valor se ha reducido. “La gente en redes sociales cree saberlo todo. La gente no se orienta, no se interesa”, aseveró el milanés. El periodista tiene el objetivo de “recontar la historia de los que son afectados por los hechos”.

“El periodismo de hoy es un trabajo más cercano al del escritor que al de un periodista de agencias”, enunció el italiano. El relato de los hechos se debe alejar de la “frialdad tradicional” y orientarse a situar al lector en los contextos y los testimonios de los afectados.

La modificación del periodismo la vivenció Giovanni Porzio mientras trabajaba en el semanario italiano Panorama. Las rutinas periodísticas basadas en la velocidad eran una constante. Ahora, se declara como un periodista pensionado que acude a los lugares de conflicto bélico o violencia social. Recalcó que “el periodista necesita tiempo y empatía”.

La dificultad de publicar en los periódicos fue otro de los aspectos que Porzio mencionó en la tertulia vespertina. “Competimos con los escritores porque nos vemos en la necesidad de publicar libros”, dijo en la carpa instalada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

José Ramón Calvo, director de la Brigada para Leer en Libertad, destacó las “crónicas vivenciales” escritas por el periodista de guerra. Aunque, el autor de Crónicas contra la indiferencia, subrayó la transformación de las guerras: “Las guerras de antes eran muy fáciles; ahora, son asimétricas, de guerrillas”. Además, dijo que en México hay una guerra, territorio en el que ha visitado distintas entidades.

Los límites fronterizos no exentan la afectación a otras naciones. En su frase concluyente refirió que” lo que sucede en algún país puede afectar a todo el mundo”. Ese mundo en el cual ha recorrido 124 países en Medio Oriente, Europa, África y Asia.

El evento concluyó con el obsequio de la obra más reciente de Giovanni Porzio a los asistentes: Crónicas contra la indiferencia, editado por la Brigada Para Leer en Libertad y disponible en línea.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.