CONCLUYE PRIMERA EDICIÓN DEL BAZAR FEMINISTA ‘LA JARDINERA’

  • Uno de sus atractivos principales fue la difusión de Biznaga, una editorial auto sugestiva y de carácter feminista
  • El evento integró a más de 10 colaboradoras de microempresas y talleres sobre la masculinidad
Por: Maximiliano Luna
Fotografía: Elizabeth Navarro
Ciudad de México (Aunam). La primera edición del bazar feminista, ‘La Jardinera’, se llevó a cabo en la delegación Tlalpan. La propuesta reunió a más de 10 mujeres innovadoras en el diseño y el comercio, con el objetivo de crear un espacio de consumo para la convivencia y difusión del arte.


Una de las diseñadoras mencionó que “el objetivo de crear espacios independientes es también tejer redes entre las integrantes y funcionar como un vínculo directo entre el productor y el consumidor en el que todos se hacen crecer a sí mismos por medio del trueque o el reconocimiento de nuevas emprendedoras”.

El evento instalado en la calle Transportes 21, también busca “ser una nueva alternativa para los consumidores”, afirmó una de las asistentes al evento. Comentó que “ya no tienes que ir a un centro comercial a comprar una mermelada, ahora tienes una compañera que produce la suya en casa y puedes ayudarle con una moneda”.

El bazar fue organizado por el colectivo ‘Uñas Rojas La Metralleta’ bajo el concepto de hacer frente a la industria y funcionar como un mercado ambulante en el que se tiene la oportunidad de conocer pequeñas comerciantes e implementar el crecimiento colaborativo entre proyectos independientes.

Entre los estantes que se instalaron en ‘La Jardinera’, destacó el organizado por la editorial Biznaga, un proyecto autosustentable dedicado a publicar textos escritos por mujeres y funcionales como herramienta para dar voz al feminismo y anexar a grupos de personas que aún no están relacionados con la iniciativa.

La editorial ha puesto en venta más de tres textos originales y dos de recopilación que el mismo equipo ha impreso, tejido y diseñado en un proceso artesanal. Alicia, una de las colaboradoras, dijo que “una de nuestras apuestas es publicar mujeres, publicar textos de mujeres escritos por nosotras y para nosotras”.

Afirmó que en el equipo existen compañeras capaces de escribir cosas maravillosas y a las cuales les es difícil encontrar una oportunidad para publicar en alguna editorial conocida. La empresa tiene dos vertientes que funcionan muy bien para la selección del material, una de ellas se dedica a dar voz a nuevas escritoras y la otra es dedicada en su totalidad a la difusión teórica y artística sobre el movimiento feminista.

Para una editorial y cualquier empresa es difícil crecer en el mercado, debido a los grandes titanes que lo dominan, por ello, el bazar cumple la función de hacerle frente a esa barrera y transformar patrones de consumo establecidos. “Hablamos de circuitos que están fuera del mercado y que se manejan bajo una lógica completamente distinta a que el sistema capitalista nos tiene acostumbrados” comentó Alicia.

‘La Jardinera’ es un nuevo concepto organizado por mujeres que en su primera edición busca ser una alternativa a los miles de bazares, tianguis y mercados de la Ciudad de México, acompañado de un carácter cultural y literario.






Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Felicidades por su bazar La jardinera, es un placer leer la tinta femenina. Buen concepto. Abrazo Maximiliano Luna y colaboradoras.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, saludos y mil felicitaciones a Max y equipo de colaboradores. Buen artículo e iniciativa para estos proyectos. Sigan adadekante y mucho éxito. Saludos Familia Chávez, Ayala Vega.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que sigan apoyando y difundiendo las espacios para las mujeres,muy buen reportaje.

    ResponderBorrar
  4. Muchas Felicidades por el proyecto y el artículo , Necesitamos jóvenes como ustedes.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.