CONCLUYE FESTIVAL GASTRONÓMICO ‘VIVA MÉXICO EN XOCHIMILCO’

  • Cocineras mexicanas se encargan de mantener viva la cultura de la gastronomía mexicana
  • Luchan en contra de la siembra del maíz transgénico y la preservación del maíz criollo
Por Tayleth Palacios
Ciudad de México (Aunam). La octava edición del festival gastronómico “Viva México en Xochimilco” exhibió lo mejor de la gastronomía mexicana, con una gran variedad de productos, desde hongos hasta insectos y postres, al igual que la riqueza artesanal de diferentes regiones del país.


El festival contó con música, bailes y conferencias de cocineros mexicanos de diferentes entidades, así como talleres de elaboración de salsas. “Viva México en Xochimilco” reúne a las familias mexicanas a celebrar la diversidad gastronómica mexicana e invita a hacer conciencia sobre el valor de la cultura nacional y sus raíces.

Dalia Rodríguez y Nicolasa Hernández, cocineras y artesanas, en compañía del chef Irad Santacruz, originarios de Tlaxcala, contaron a través de anécdotas e historias la gran variedad de platillos que se pueden encontrar en su lugar de origen.

Hablaron sobre la ardua elaboración del mole típico de la región Contla de Juan Cuamatzi y cómo se consiguen todos los ingredientes necesarios para realizarlo. Asimismo, se organiza un ritual para poder llevar a cabo la preparación; las cocineras afirman que si alguna persona se encuentra enojada en el momento de la elaboración, el mole no saldrá bien.

Dalia Rodríguez mencionó que “en la cocina hay varios rituales” existe uno que es realizado por las niñas para aprender a hacer tortillas, conocer el nixtamal y todo el proceso de la molienda; también existen rituales para la elaboración de tamales: es necesario pedir permiso para elaborar los platillos y agradecer mediante una danza.

Nicolasa Hernández dijo que es importante rescatar la gastronomía mexicana, pues es una de las más relevantes en el mundo. Expresó su preocupación por todos los alimentos que consumen los mexicanos: “preferimos comer sopas instantáneas que comer los alimentos que nos da nuestra tierra”.

El chef Irad Santacruz líder una agrupación llamada “Las guardianas de la tierra del maíz”, se ha encargado de defender el maíz. La organización está conformada por personas originarias de distintos municipios de Tlaxcala, mismas que se han encargado de sembrar maíz cien por ciento natural y no permitir que en sus regiones se siembre el maíz transgénico, debido a que, como ellos le llaman, el maíz criollo esta por extinguirse.

Por cuarto año consecutivo Dalia y Nicolasa asistieron a este festival. Se sienten muy orgullosas de mantener vivas las raíces de la gastronomía mexicana y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de todos los platillos que se conocen en Tlaxcala.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.