VÉRTICE, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA

Por Blanca Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presentó la tercera edición del festival Vértice, una propuesta multidisciplinaria que contará con más de 70 actividades artísticas, provenientes de creadores de 9 países. Se realizará del 4 al 27 de Octubre en diversos foros de la máxima casa de estudios en la Ciudad de México.


El gran estreno de esta edición se llevará a cabo con la versión integral de la anti- ópera El Gran Macabro, de György Ligeti. En palabras de Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM es”una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del siglo XX”. Se presentará en la sala Nezahualcóyotl, el viernes 11 de Octubre, acompañada del Coro Universitario Estudiantil Staccato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), acompañada de una serie de videos que ofrecerán una experiencia multimedia.

El programa del festival cuenta con 16 estrenos, entre ellos, tres obras de compositoras mexicanas como Alejandra Hernández, Erika Vega y Ana Paola Santillán. La ópera La habitación de Carlota, del compositor mexicano Arturo Fuentes, será otro de los grandes estrenos del festival, la cual relata la historia de la emperatriz Carlota entre 1864 y 1867.

La danza también jugará un papel importante en este espectáculo, pues se busca mostrar “una danza en contacto con otros territorios y disciplinas, una danza que se refiere al mundo actual”, comentó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

También, la artista Eslovaca María Júdova, exhibirá su performance Everywhen , donde muestra el conflicto de las expectativas que tiene la sociedad sobre el mundo y su entorno. Además, todos los domingos del mes de octubre, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) ofrecerá distintas piezas dancísticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Fernanda del Monte, dramaturga y artista, presentará la exhibición Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. Asimismo, del 23 al 28 de Septiembre llevará a cabo un laboratorio de dramaturgia digital, donde participarán personas de distintas áreas: psicólogos, cirujanos y artistas. Este trabajo multidisciplinario tendrá la finalidad que crear una pieza a partir de las preguntas, “¿cuál es la perspectiva actual de la enfermedad?”, y, si la ciencia ha avanzado tanto “¿por qué aún no hemos encontrado la cura hacia el dolor?”.

Los foros que albergarán el festival serán el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Goethe y algunas escuelas de la UNAM. Los estudiantes de la UNAM podrán hacer uso de los puntos UNAM para asistir a estos eventos y se calcula que los boletos ronden de entre los $150 a $280 pesos.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.