TUPAC SHAKUR: 23 AÑOS DEL TIROTEO QUE ACABÓ CON SU RAP

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El tiroteo ocurrido en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996, que le quitó la vida al rapero Tupac Shakur seis días después, cumple 23 años y aún no hay detenidos por asesinato. El rapero tenía 25 años, considerado como uno de los mejores raperos y artistas musicales de la historia, pero también fue un personaje polémico.


Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971, hijo de Afeni Shakur, quien formaba parte de las panteras negras. El nombre de Tupac proviene de Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial.

La primera experiencia de Tupac fue colaborar con Digital Underground, primero como parte de su personal y después colaboró con el último verso de la canción “Same Song”. El grupo le ayudaría a sacar su primer álbum como solista, llamado “2Pacalypse Now” en 1991, y “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z” en 1993, los cuales retratan la miseria, la violencia y el racismo de los barrios y el abuso policiaco, mismo que lo llevó a tener múltiples altercados con la policía estadounidense.

En paralelo con su carrera musical, el rapero también tuvo una breve carrera filmográfica actuando en películas como Juice (1992), Poetic Justice (1993) y Above The Rim (1994) entre las más importantes. A Tupac también se le conoció por múltiples enfrentamientos con la policía debido a que él, como lo relata en sus discos, no soportaba la injusticia ni la brutalidad policiaca.

En 1994 recibió cinco disparos al ser asaltado en Quad Studios, en la ciudad de Nueva York y posteriormente fue arrestado durante ocho meses por una supuesta agresión sexual. Durante ese tiempo en prisión su álbum “Me Against The World” (1995) debutó como el primer lugar en Billboard.

Durante su encierro Tupac culpó a Sean Combs y a Christopher Wallace (The Notoroious B.I.G) de ser los artífices detrás de su tiroteo. Esa y la paga de su fianza fueron las razones principales para que este aceptará firmar con Suge Knight, el CEO de Death Row Records, aunado a la guerra de rap que existía entre la costa este y oeste en aquella época.

Ya con Tupac incorporado a las filas de Death Row, Tupac sacó el primer albúm doble de rap de la historia llamado “All Eyez On Me” en 1996, en el cual gran parte de las letras que incitarían e intensificarían la guerra entre costas al grado de llevar chalecos antibalas a todos lados por parte de ambos bandos, misma que dejaría dos víctimas: Tupac y Christopher Wallace.

El 7 de septiembre de 1996, tras ir a una pelea de Mike Tyson en Las Vegas, Tupac recibió cuatro disparos, cuando un Cadillac blanco se orilló junto al coche en el que viajaba junto a Suge Knight, mismos que le quitarían la vida seis días después. El asesinato sigue sin resolverse a pesar de que en una entrevista para el documental de Death Row Chronicles, el pandillero “Keefe D” confesara los nombres de los Southside Crips que iban en aquel Cadillac blanco: “Keffe D”, Orlando Anderson, Terrence Brown y DeAndre Smith.

Se cumplen 23 años de aquel tiroteo y tras esos años existe un legado tras la muerte de Tupac Amaru Shakur, el cual inspiró a múltiples raperos como Eminem, Kendrick Lamar y Joyner Lucas entre otros, quienes lo consideran el mejor rapero de la historia. Tupac dejó el mundo a los 25 años con 75 millones álbumes vendidos, nueve álbumes platino, siete álbumes póstumos a su muerte, siete películas y 713 canciones.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.