“OCÉANO” Y “HÁBITAT”, NUEVAS SALAS DE UNIVERSUM

Por Mónica Santos Vargas y Andrea Albarrán
Ciudad de México (Aunam). Universum, Museo de las Ciencias, inauguró dos espacios “Océano” y “Hábitat”, como parte de una transformación que tardará cuatro años.


César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, resaltó que el conocimiento científico debe tener un papel protagónico. “Si queremos hacer llegar el conocimiento a más público, los museos juegan un papel elemental y si no están vivos, no sirven, por eso estamos en proceso de renovación”.

La sala "Océano, inmensidad desconocida" cuenta con seis secciones que muestran la inmensidad creada a partir del movimiento de las placas tectónicas, el recorrido continúa con las características y diferencias entre océanos y mares.

Gracias a un acuario virtual, expone la diversidad que vive en las profundidades marinas y que genera un equilibrio con el planeta Tierra. En el último espacio de la sala, el público encontrará una representación dinámica del planeta a gran escala y propuestas con las que podrá colaborar para cuidar la riqueza del océano.



Hábitat, espacio para todos” sustituye a la sala “Conciencia de nuestra ciudad” para presentar información con apoyo de múltiples disciplinas. El curador, Luis Arreguín explicó que: “hablamos de los riesgos que hay en la Ciudad de México, también sobre migraciones, evolución, servicios ecosistémicos, pero sobre todo -como geógrafo- traté de implicar la aportación de las ciencias sociales a la cultura científica”.

La exposición tiene contenido apto para estudiantes de distintos niveles educativos, en especial de primaria hasta bachillerato, ya que los temas empatan con los programas de geografía y biología de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un espacio de inmersión digital, el visitante se adentra a los temas gracias a ‘Un viaje en el tiempo’, proyección interactiva a través de paisajes del Valle de México, creada por el equipo de museografía, diseño gráfico y audiovisuales de la DGDC.

Estos nuevos espacios están disponibles al público a partir del 25 de septiembre en Universum, Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, que en tres meses cumplirá 26 años de acercar el conocimiento científico a la población en general.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.