MUERE “EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN”, UN MOTE QUE NACIÓ EN LA UNAM

  • El Príncipe, resultado de una amistad entre Manolo Marroquín y Verónica Castro: entre Ingeniería y Ciencias Políticas
Por: Redacción
Ciudad de México (Aunam). José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José 'El príncipe de la canción', murió víctima del cáncer de páncreas en un hospital de la ciudad de Homestead, Florida, en Estados Unidos.


Uno de los máximos exponentes de la música romántica mexicana, fiel seguidor de las Chivas de Guadalajara, con nueve nominaciones al premio Grammy y reconocimientos a nivel mundial, nació en el entonces Distrito Federal en 1948, hijo de la pianista Margarita Ortiz y José Sosa Esquivel, tenor operístico.

Laura Núñez, asistente del cantante, confirmó el fallecimiento de quien iniciara su vida artística como Pepe Sosa, pero alcanzara la fama internacional como José José en 1971 con la canción 'El Triste', de Roberto Cantoral.

El cantante sería también conocido como “El Príncipe de la Canción”, gracias a un tema compuesto por Manolo Marroquín mientras viajaba en camión de La Villa a Ciudad Universitaria, donde estudiaba ingeniería.

En entrevista con Ana Mónica Rodríguez del diario La Jornada (26/01/2018), Marroquín relató que "esos recorridos que uno hace durante largos lapsos dan mucho para la imaginación”, que por cierto fue inspirada por una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Verónica Castro.

El cantautor relata que "nos cautivaba ver a lo lejos a Verónica Castro, quien ya empezaba a ser conocida en el medio artístico". Con el tiempo, Marroquín y Castro se hicieron amigos y él escribió ‘El Principe’ “la historia de un hombre que se enamora de una joven, él apenas cuenta con lo elemental como estudiante".

En aquella charla periodística, el compositor recuerda que llevó la letra a RCA Víctor a Eduardo Magallanes, quien la hizo llegar a José José que la grabó en 1976 y saldría en el disco homónimo, destacado por sus distintas fusiones musicales. El álbum también incluyó "Nuestro amor es lo más bello del mundo", "En las puertas del colegio" y "Tu melodía", entre otras.

De acuerdo con versiones periodísticas, es a partir de esta canción que los presentadores radiofónicos, televisivos y en las actuaciones en vivo empiezan a presentar a José José con el alias "El príncipe de la canción", que lo acompañaría por el resto de su vida.

A lo largo de su carrera, José Rómulo Sosa Ortiz vendió más de 250 millones de discos que le valieron el éxito en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Entre sus éxitos están: 'Gavilán o Paloma', 'Lo pasado, pasado', ‘Si me dejas ahora’, ’40 y 20’, 'Amar y querer', ‘Almohada’, Volcán’, ´¿Y qué?, entre muchas otras.

La canción

“Imagínate que un príncipe te trae lindas flores de color, te acaricia entre tus brazos y tú le das amor…”



Foto: Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.