LLEGAN LOS EXTRATERRESTRES AL GALLERY WEEKEND

  • Pinar Marul ofrece “Paramístico”, pieza basada en alienígenas de película
Por Iván Walles
Ciudad de México (Aunam). La exposición de galerías de arte contemporáneo “Gallery Weekend CDMX” presentó “Paramístico” de Pinar Marul, y otras obras de artistas mexicanos e invitados extranjeros para contribuir al financiamiento en la cultura artística del país.

Foto: Salón Silicón

El evento, patrocinado por empresas como Stella Artois, Revista Código, Movistar, BMW y Tequila 1800, tuvo múltiples sedes en distintas colonias: Polanco, Escandón, Lomas de Chapultepec, Roma, San Rafael.

Gallery Weekend es un evento internacional que también se presenta en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Madrid, París, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Santiago y Seúl.

Las piezas artísticas tuvieron un concepto único y especial porque retoman corrientes u objetos viejos para crearlas. La artista Pinar Marul moldeó distintas cosas sin formas sólidas, transparentes, a tal grado de parecer baba de alien, encima de algodón, con tierra, agua, pequeños huecos de aire y fósforos para representar el fuego.

En otras palabras, utilizó lo ficticio para expresar la extinción de la vida humana, dentro de un apocalipsis generado por marcianos sin forma.

El concepto retomó la ficción de extraterrestres y la unió a un problema de catástrofe ecológica. La artista mencionó durante la guía: “una evolución causada por el daño ecológico y que estos seres no sensibles sienten curiosidad por los sentimientos y viven este planeta en busca de maneras emocionales”.

La ficción se relaciona a la crisis climática, el calentamiento global y consumo de plástico, los cuales serían la causa de la destrucción mundial y, de acuerdo con Marul, la extinción apocalíptica podría provocar mutaciones para quien logre sobrevivir. Esto se reflejó en la baba pegajosa que cubría la exposición para denotar que pueden adaptarse hasta convertirse en un ser no humano.

“Paramístico” de Pinar Marul terminó este 27 de septiembre. Los organizadores esperan que el siguiente año más empresas patrocinen el evento y más artistas se sumen a aumentarle la vida.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.