"LA VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA, ES LA DE INVESTIGAR": ZÓSIMO CAMACHO IBARRA

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Tener convicción, honestidad e indignarse por la injusticia son elementos necesarios para hacer periodismo de investigación: el que más sirve a la sociedad pero es riesgoso, expresó Zósimo Camacho Ibarra, coordinador de la edición impresa de la Revista Contralínea.


El reportero explicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM que el medio de comunicación donde labora ha sido objeto de agresiones por la labor crítica, basada en pruebas, que realiza.

Las tres características principales del periodismo de investigación que Camacho Ibarra distinguió son: Que un grupo en condición de poder no quiera que sea revelado lo que el periodista está investigando; que el trabajo publicado esté basado, principalmente, en la propia investigación del reportero, y que investigar sea iniciativa propia del comunicador, no a solicitud ni por órdenes de nadie.

Zósimo Camacho también mencionó que dos de los “grandes temas” en los que se enfoca esta modalidad periodística son la rendición de cuentas y la observancia de los derechos humanos. El comunicólogo egresado de la FCPyS compartió que en diferentes momentos el equipo de la Revista Contralínea ha recibido amenazas de muerte y demandas, algunas de las cuales ha perdido, por actos de corrupción.

En otras ocasiones, las instalaciones de la revista han sido allanadas y el medio de comunicación ha sido objeto de veto publicitario por parte del gobierno, una forma de censura que le ha causado problemas económicos a la publicación. En 2010 Erika Ramírez y David Cilia, reporteros de Contralínea, fueron emboscados y baleados en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, pero lograron sobrevivir y ser rescatados; en 2011 fue asesinada Marcela Yarce, periodista de la Revista.

Allanamiento de Revista Contralínea en 2014. Obtenida de: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/06/29/allanan-instalaciones-de-contralinea/allanamiento-05/

Periodistas asesinados en México

La organización independiente e internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación; ocupa el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. RSF relaciona la impunidad y corrupción con intimidaciones, agresiones, desapariciones y asesinatos de los que son víctimas los periodistas.

Del año 2000 a la fecha, la organización independiente ARTICLE 19 ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionadas con su labor. En lo que va del 2019 nueve reporteros y una reportera han sido víctimas de homicidio: Rafael Murúa Manriquez (20 de enero), Samir Flores Soberanes (20 febrero), Santiago Barroso (15 de marzo), Telésforo Santiago Enriquez (2 de mayo), Francisco Romero (16 de mayo), Norma Sarabia (11 de junio), Rogelio Barragán (30 de julio), Edgar Alberto Nava López (2 de agosto), Jorge Celestino Ruíz Váquez (2 de agosto) y Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto).

Satisfacciones y dificultades


Para Zósimo Camacho Ibarra "la verdadera libertad de prensa, es la libertad de investigar" y el periodismo de investigación busca generar un cambio a través de reflejar a la sociedad información que busca mantenerse oculta. Las actividades que él realiza no las hace con el fin de ser premiado; su profesión le ha dado gratificaciones que van más allá del ámbito económico.

Para este “representante de la sociedad” la credibilidad es el principal capital de un periodista y considera que se necesita integridad a toda prueba para aceptar las equivocaciones si estas se cometen.

Sobre su interés por temas como pobreza, movimientos sociales y armados, Camacho Ibarra compartió con los estudiantes de la UNAM que está relacionado con su origen campesino, su participación en movimientos estudiantiles y activismo durante su época universitaria. A los alumnos de la FCPyS les recomendó leer mucho, puso énfasis en literatura, y prepararse académicamente para que ese aprendizaje se refleje de forma natural en su trabajo periodístico.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.