INAUGURAN EXPOSICIÓN TEMPORAL SOBRE LA TABLA PERIÓDICA EN UNIVERSUM

Por Andrea Albarrán y Mónica Santos
Ciudad de México (Aunam). Universum, Museo de las Ciencias, inauguró una exposición a 150 años de la conformación de la tabla periódica de los elementos, considerada el corazón de la química porque conjunta componentes presentes en nuestro cuerpo, en el planeta Tierra y en los rincones más alejados del universo.


“Tabla periódica de los elementos químicos” reúne 118 piezas con técnicas mixtas, así como un retrato de Mendeléyev, el creador de la tabla original. La exhibición reúne a 121 artistas (entre ellos un astrónomo, un bioquímico, tres músicos y tres fotógrafos). La curaduría estuvo a cargo de María Luisa Passarge y el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

Acrílico, encáustica, cerámica, hoja de plata, metales, sal carbón, grafito, desechos de cómputo, entre otros, fueron materiales utilizados por cada creador, quienes recibieron el nombre de un elemento químico y un bastidor. El resultado fueron representaciones artísticas únicas, basadas en la investigación.

“Queremos crear ese pensamiento creativo y reflexivo sobre el arte y la ciencia”, expresó Gabriela Guzzy, directora del museo; porque el público que visita Universum es muy variado, desde grupos escolares, universitarios, hasta familias.

Añadió que: “La tabla periódica es un arte de la interpretación de la ciencia. Es ciencia, pero es un arte haber hecho la tabla periódica”.


César Domínguez, director de la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia (DGDC), expresó que la exposición puede disfrutarse a cualquier edad: “los niños son mucho más imaginativos de lo que somos nosotros, ya con un montón de neuronas muertas […]; la primera aproximación [con la pintura, por ejemplo] es la emoción y esa no tiene edad”.

Dolores Arenas, jefa de Atención al Visitante en Universum, explicó que el público con discapacidad también puede disfrutar de “Tabla periódica de los elementos químicos” porque habrá visitas guiadas en lengua de señas mexicana (previa reservación), así como una tabla periódica impresa en 3D acompañada del sistema de escritura braille dirigida a los visitantes con discapacidad visual.

La exposición estará disponible del 19 de septiembre al 21 de noviembre con acceso de entrada al museo. Los martes hay promoción 2x1.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.