EL DÍA: 57 AÑOS Y CANTANDO

  • Celebra el periódico del gallito con boleto conmemorativo de la Lotería Nacional
Por Beatriz Osnaya y Pablo Saldaña
Ciudad de México (Aunam). El Día, “La palabra de México”, celebró su aniversario 57 con un boleto conmemorativo correspondiente al Sorteo De Diez 242 de la Lotería Nacional [Lotenal]. Guillermo Escalante Nuño y Denisse Ham Rábago abrieron la ceremonia en la que los “niños gritones” entregaron 19 millones de pesos en premios.


Escalante Nuño, director general del diario “del gallito”, comentó que el reto es mantener la política editorial con la que nació y mantenerlo vivo como el vocero del pueblo mexicano. Marisol Hernández Müeller, directora editorial, aseguró que los últimos años han sido de mucho trabajo y que esperan poder posicionar de nuevo al periódico en el gusto de los lectores y, sobre todo, colocarlo en la Era Digital.

Hernández Müller platicó que entre los problemas que atraviesa el medio está la afectación indirecta a sus instalaciones a raíz del sismo de 2017, que dañó irreparablemente al edificio vecino, el cual representa un peligro latente para periodistas y trabajadores que laboran en forma itinerante por seguridad, además de los dos atentados que han sufrido “a causa de la libertad de expresión” que enarbolan.

El periódico El Día nace el 26 de junio de 1962, dirigido por Enrique Ramírez y Ramírez, y sus páginas han albergado algunas de las firmas más importantes del periodismo cultural y el arte nacional, como Alberto Beltrán, Salvador Elizondo, Efraín Huerta, Manuel González Casanova, Emmanuel Carballo, Rafael Gaviria, Carlos Marín, Malkah Rabell, María Luisa “la China” Mendoza, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rogelio Naranjo, Juan Villoro, Antonio Helguera, Mariana Yampolski, Guillermo Bonfil y Thelma Nava.



Además de Ham Rábago, gerente de Publicidad de Lotenal, estuvieron presentes en el festejo artistas de música vernácula, los magos Karlony y Randy, que aparecieron las botellas conmemorativas al 57 aniversario, periodistas y empresarios.

Surgido como una cooperativa fundada, entre otros, por militantes del Partido Comunista y del Partido Popular, en su primera editorial “El camino y la meta” marcó su orientación a favor de las causas sociales. Ahora, con 57 años a cuestas, el periódico cuya imagen representativa es un gallo, mismo que dio nombre a su icónico suplemento cultural “El Gallo Ilustrado”, trabaja para reposicionarse en el gusto popular.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.