CUMPLE SIESDE SU PRIMER ANIVERSARIO

Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte (Siesde) celebrará su primer aniversario el próximo 27 de septiembre. El proyecto interuniversitario surgió a causa de la apertura de un espacio investigativo y académico fundado en la realización de trabajos de investigación sobre el deporte, sujetos a ser transmitidos mediante distintos lenguajes, desde el escrito hasta el audiovisual.


La organización del seminario está a cargo de Roger Magazine y Sergio Fernández, investigadores de la Ibero; Andrés Fábregas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Sergio Varela, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El espacio académico se mueve alrededor de las diferentes instituciones que han establecido cooperación para su apertura, pues uno de los motivos de su fundación es el enriquecimiento de los estudios sociales deportivos desde las diferentes perspectivas que manejan las casas universitarias e institutos de investigación.

La vinculación interdisciplinar e interuniversitaria reside en la vinculación nacional e internacional. Académicos y estudiosos del deporte de diversas regiones del mundo han participado en algunas de las sesiones organizadas por el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. Uno de los nombres más destacados es el de Pablo Alabarces, sociólogo e investigador argentino de la Universidad Buenos Aires, que presentó la ponencia “¿Por qué no tengo más ganas de hablar sobre futbol (después de un cuarto de siglo?”.

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de los investigadores Sergio Varela, Roger Magazine y Aldo Bravo, quienes expusieron una radiografía histórica sobre el enfrentamiento entre el equipo mexicano y la selección de las barras y las estrellas con el tema: “Tan lejos de Dios… La rivalidad futbolera entre Estados Unidos y México 1934- 2018."

A lo largo del año de su fundación se han organizado encuentros académicos en las universidades que albergan el seminario¬--mínimo uno por mes--, sobre temas deportivos variados del país y algunas naciones sudamericanas.

El más reciente acto fue encabezado por los investigadores colombianos Kevin Rozo y Juan Rojas, titulado “Barras de futbol, aguante y luchas territoriales en la ciudad: tipificación del grafiti”, donde expusieron el conflicto barrista del futbol colombiano acerca de la apropiación territorial y violencia simbólica entre la Guardia Albi Roja Sur -- Santa Fe-- y Comandos Azules Distrito Capital --Millonarios--, en la ciudad de Bogotá.

El Siesde se encuentra abierto a la participación de la academia y los interesados en el mundo del deporte, con el propósito de presentar investigaciones que reflejen las realidades sociales del ámbito deportivo.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.