COLECTIVO FASHION LABORATORY PRESENTA SU “NOMENCLATURA” DE LA MODA

  • En una pasarela ambientada como laboratorio científico, diez diseñadoras mostraron sus propuestas
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Este 28 de agosto, el Bar Doméstico de la colonia Condesa transmutó en un laboratorio fuera de lo común, en donde en vez de reacciones químicas hubo una pasarela con innovadoras propuestas del colectivo de moda Fashion Laboratory integrado por diez diseñadoras mexicanas.

Crisol de estilos. De izquierda a derecha: Erendira Sainz, Rafka, Headly y Clomant.

Las creativas y sus firmas que estuvieron detrás de los diseños que se vieron en el desfile fueron Jimena Escalona de Voorpret, Katia Alejandra Escalona de Tialé, Indira Aure de Dos Puntos, Fers Martínez de Lumini Fernéz, Nancy de Paz de Rafka, Ere Sainz con su marca homónima, Eunice Headly de Headly, Ju Alaniss con su marca Alas de Mosca, Moniquita Montes de Oca de Clomant y Erika Kwon directora creativa de Dmerik.

Cada diseñadora reflejó en sus colecciones rasgos muy particulares, como Clomant que mostró una marcada estética retro o Alas de Mosca que propuso un estilo glam rock fusionado con gótico. Un detalle curioso del evento fue que la invitación al show de moda no perdió la temática de un laboratorio y a los asistentes se les entregó un paquete con unos guantes de látex, una mascarilla y un tubo de ensayo, tal cual fueran entrar a un laboratorio científico.

El laboratorio de la moda. Los asistentes recibieron una original invitación que incluía guantes de látex y una mascarilla. El hermetismo de un laboratorio fue recreado con cortinas y sillas recubiertas de plástico.

En entrevista para Aunam, Eréndira Sainz, una de las diseñadoras que presentó sus creaciones, platicó: “Me sentí súper nerviosa, a la hora de que salían las modelos junto a la diseñadora y todo el mundo aplaudía. Sin importar más sonreí y me sentí feliz con el trabajo que había hecho. En ese momento no me importo nada más de las adversidades que pase para lograr lo que hice y me sentí muy contenta y feliz conmigo misma de terminar un logro”. La diseñadora reveló que su colección le llevó ocho meses de trabajo, primero creó su book y cuatro meses después empezó la confección de las prendas.

Al “runway” también acudió el director creativo de la marca Bad Reputation, Joseph Rivera, quien comentó sobre la pasarela: “Yo creo que esta generación de diseñadores emergentes está muy capitalizada en el comercio. Esta pasarela como tal me pareció interesante y buena porque hubo cosas comerciales”. Además señaló que no fue como otras pasarelas a las que ha ido y ha observado propuestas muy abstractas que difícilmente la gente usaría.

Cabe señalar que el consumidor mexicano no está habituado a ver el trabajo detrás de una prenda y opta por la moda “fast fashion”, aunque resulte ser desechable. Ante esta situación, este desfile de modas cumplió con la función de dar a conocer el trabajo de las diez diseñadoras integrantes del colectivo y así comenzar a abrirse paso en la competida industria de la moda.

Meta alcanzada. Jimena Escalona, directora creativa de Voorpret, al final del show junto a dos modelos vestidas con sus diseños inspirados en los lugares turísticos de México.


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