TANIA PÉREZ SALAS, RECONOCIDA CON LA MEDALLA LUIS FANDIÑO

  • La entrega, en la función inaugural FIDCDMX
  • Es una presea al mérito dancístico nacional
Texto y foto por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). El cuerpo es una fiesta en constante movimiento. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX) presentó su función inaugural en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Evento donde se celebró la trayectoria profesional de la coreógrafa mexicana, Tania Pérez Salas, con la Medalla Luis Fandiño.


El arranque del festival contó con la presencia del maestro Luis Fandiño Gómez Lamadrid, director escénico, coreógrafo y bailarín mexicano; reconocido por su labor docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), en donde ha formado a varias generaciones de bailarines.

Encargado de entregar la presea que lleva su nombre a Tania Pérez Salas, coreógrafa, bailarina y directora escénica mexicana con 25 años de experiencia profesional; reconoció en su trabajo a “un exponente destacado de la danza contemporánea en México y el mundo. Así como una gran compañera de escena y esplendido ser humano”.

Por su parte, Tania Pérez, dijo sentirse honrada al recibir de mano de su maestro un reconocimiento al mérito artístico en la danza contemporánea: “Una profesión que demanda nadar en sentido opuesto al de los demás artistas. Un arte de integra música, poesía y teatralidad”.

Agradeció al público presente, familiares, directores escénicos, alumnos y promotores de cultura. “Cuando eres bailarín todo mundo aporta algo. Sin ellos sería imposible hacer danza y articular el lenguaje del cuerpo en cualquier tipo de escenarios”, comentó.

Durante su discurso de aceptación hizo un llamado a las autoridades capitalinas a no promover recortes presupuestales en actividades culturales en México. “Me siento obligada a manifestar lo que mi voz y la de otros quieren gritar: ¡Ya no más recortes a la cultura!”, exclamó a un auditorio que estalló en aplausos por su consigna.

El Festival es organizado por Rodrigo González y Raúl Tamez, coreógrafos y bailarines mexicanos de la compañía ‘Rising Art’, galardonados con dos Lunas de Auditorio. Ambos coincidieron que este tipo celebraciones buscan abrir espacios de exposición a compañías de danza contemporánea nacionales e internacionales con la finalidad de propiciar el contacto con el público capitalino.

El evento contó con la presentación de las compañías internacionales ‘Anna Konjetsky’ (Alemania), ‘Tanz Company Gervasi’ (Austria) y ‘Pálido Teatro’ (México). Compañías que integran a bailarines profesionales mexicanos. “Es muy interesante que los artistas de nuestro país tengan participación en las compañías internacionales que vienen a México. De esta manera se logra un intercambio cultural significativo”, mencionó Rodrigo González.

Del 1 al 11 de agosto las sedes del festival incluyen: la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural de España, el espacio Ex Teresa Arte Actual, la alcaldía Iztapalapa y por primera vez una sede fuera de la Ciudad de México: el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.