SIN LENGUA NO HAY DIVERSIDAD, RIQUEZA CULTURAL, NI INCLUSIÓN: CHASTENAY

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). En la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, Chantal Chastenay, consejera ministra de la Embajada de Canadá, recalcó la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad, cultura, dialogo e inclusión.


La FLIN se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto, contará con cuatro sedes: Centro Nacional de las Artes (Cenart), Museo Nacional de Arte (Munal), Centro Cultural Los Pinos, y Cineteca Nacional. Habrá diferentes actividades como: conversatorios, talleres, presentaciones de libros, conciertos, documentales, cortometrajes, largometrajes, poesía, danza y teatro.

Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), declaró que esta feria da la oportunidad al organismo que dirige de analizar cómo la política de sustitución lingüística lleva al “lingüicidio” para verlo más allá de las lenguas y ampliar la perspectiva de la Ley General De Derechos Lingüísticos De Los Pueblos Indígenas.

Señaló los motivos y objetivos por o cuales se organizó la FLIN: El arte de vivir con dignidad, la resistencia de las lenguas, denunciar la discriminación y testimoniar las luchas de los pueblos originarios. Una plataforma de ideas, personas, proyectos y lenguas para mostrar el potencial artístico de los indígenas, enunciar el aporte e invenciones de una generación de ellos.

Carlos Tejeda, coordinador de Proyectos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, mencionó cuatro objetivos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas: Fomentar la comprensión y colaboración; Intercambio de conocimientos; Empoderar a los hablantes; y Desarrollar nuevos conocimientos.

También tiene como misión que las lenguas no sean vistas como medios de comunicación, sino como medios atrás de las cuales se transmite el conocimiento; se pierde una lengua, se pierde el conocimiento milenario detrás de ella.

El 9 de agosto, en el Munal, habrá un conversatorio con la vocera del Foro permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas, en el que hablarán de la vinculación las lenguas con la igualdad de género, cambio climático, pobreza.

En ese mismo evento estará el Centro de las Artes Indígenas (CAI), la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Secretaría de Cultura.

La participación de Canadá como la primera nación invitada a la FLIN será a través de artistas como cineastas y escritoras, con actividades de cortometrajes, lectura y producción de poesía, según señaló Stephanie Allard, delegada general de Quebec en México


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.