MARATÓN DE LA CDMX: ¡ESTRENA RUTA Y NUEVO RÉCORD FEMENINO!

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (AUNAM). La mañana de este domingo se realizó la edición 37 del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Contó con la participación de 60 corredores élite procedentes de Kenia, Etiopía, Eritrea, Estados Unidos y Costa Rica, además de miles de maratonistas recreativos. Este año el evento recibió la distinción de “Etiqueta Oro” otorgada por la IAAF y la Keniata Vivian Kiplagat batió el recórd femenino.


La edición 37 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, además contó por primera vez en su historia con la etiqueta oro de la International Association of Athletics Federation (IAAF)

La ruta de la “fiesta de la ciudad” este año se modificó para permitir que los maratonistas corrieran mejores tiempos. Ahora la prueba arrancó en sentido contrario al año pasado, sobre avenida Insurgentes Sur, a un costado de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasó por lugares emblemáticos como el Auditorio Nacional y finalizó en el Zócalo capitalino, en donde se encontraba trazada la línea final de los 42 kilómetros con 195 metros del maratón.

La protagonista en esta ocasión fue la corredora de Kenia Vivian Kiplagat, quien arrasó con el anterior récord de 2 hr: 36 min: 16 seg de la peruana Gladys Tejeda (quién no participó este año) e impusó un cronometraje de 2 hr: 33 min: 28 seg, ella fue secundada por su compatriota Paskalia Kipkoech quién acabó la prueba en 2 hr: 34 min: 09 seg. El podio femenino lo completó la también keniana, Pamela Rotich con un tiempo de 2 hr: 38 min: 14 seg.

En la rama varonil este año los récords se mantuvieron intactos. Ganó Duncan Maiyo, de Kenia con 2 hr: 12 min: 50 seg, en segundo lugar llegó Girmay Birhanu, de Etiopía con tiempo de 2 hr: 16 min: 14 seg y la tercera posición la ocupó el eritreo Amanuel Mesel, con registro de 2 hr: 16 min: 28 seg. En entrevista para AUNAM, Duncan Maiyo, el ganador del evento comentó acerca del recorrido: “Es totalmente plano, con algunas dificultades como pequeñas colinas, montañas no, pero colinas sí”.


Otra de las personalidades que corrió, fue el ultramaratonista de la UNAM, Marco Antonio Zaragoza Campillo.”Me gusto que el recorrido fuera al revés. Antes los últimos cinco kilómetros para llegar a Ciudad Universitaria estaban pesados y ahora siempre se pudo mantener el ritmo”, platicó. El también catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó que el clima ayudó a tener un buen desempeño.

Desde Colombia, Sergio Zafra viajó a la Ciudad de México para correr el maratón capitalino: “Esta es una de las maratones más lindas que he corrido porque la gente apoya un montón en el recorrido. Es muy lindo, así que quería venir por eso”, compartió. Sobre la nueva ruta, dijo que el anterior recorrido tenía “un poco más de complejidad”, en cambio este trayecto era más amigable con los corredores aficionados.

Además, Sergio señaló que la altimetría le permitió a los maratonistas principiantes mantenerse motivados de concluir pese a lo largo y complicado de la distancia. El colombiano se preparó 16 semanas y hoy al igual que muchos corredores cumplió una meta en común: Terminar el maratón más importante de México.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.