FESTEJAN TETADA MASIVA FRENTE AL MONUMENTO A LA MADRE

Por. Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de Ciudad de México (CdMx), con su hijo en brazos, destacó la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia libre desde el ámbito laboral.


“Como madre trabajadora y que en este momento estoy en periodo de lactancia, me da mucho gusto ver a tantas mujeres que, como yo, nos sentimos poderosas por ejercer este derecho”, dijo frente a las 350 madres presentes en la tercera edición de la “Tetada Masiva México 2019”, iniciativa que busca concientizar a la sociedad mexicana sobre ver con naturalidad esta práctica e incentivar a las mamás a realizarla.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia, Aragón Martínez pidió que todos los centros laborales de la ciudad, tanto gubernamentales como privados, cuenten con la infraestructura necesaria para la realización de esta práctica.

“Las madres trabajadoras se enfrentan a que en sus centros laborales no haya algún lactario, lo que repercute a continuar con la lactancia, tienen que esconderse para sacarse la leche en lugares insalubres, como los baños”, mencionó.

Frente al Monumento a la Madre, también informó sobre la apertura de más salas de lactancia dentro de las secretarias del país, “nuestra meta es que todas cuenten con una para que tanto trabajadoras como usuarias tengan un lugar digno para extraerse la leche o amamantar a sus bebés”.

En el acto también estuvieron presentes Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres de la CdMx; Oliva López Arellano, titular de salud de la capital, Esthela Damian Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Delia Elvira López Zamora, directora ejecutiva del Centro de Educación Inicial y Alimentación del DIF, quienes reafirmaron la necesidad de que las madres realicen la lactancia, pues es una práctica fundamental para el cuidado del bebé.


“Les compartimos un producto de anticuerpos que les permite vivir los primeros meses de vida protegidos, aparte pueden mejorar su nutrición y crear un vínculo afectivo con el bebé”, comentó Oliva López.

Según datos de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM), en el país solo 31 por ciento de los recién nacidos reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

Ante esto, Areli Valdovinos, organizadora del acto, abundó sobre la importancia de que en la ciudad se realicen más campañas de concientización y de apoyo a las madres que ejercen el derecho de amamantar a sus hijos.

“Tenemos la idea de hacer una fiesta donde las mujeres puedan disfrutar su lactancia y que puedan ver a otras que lo realizan, estar con especialistas y espacios para que la sociedad entienda que es un derecho humano y que las mujeres no deben estar sufriendo discriminación y acoso”.

A través de juegos y pláticas con especialistas, mujeres y madres de Ciudad de México fueron informadas sobre los derechos laborales que tienen mientras están en periodo de lactancia, según el marco jurídico nacional y la Ley General del Trabajo.

Las asistentes consideraron que es un buen inicio para erradicar a los factores de discriminación a los que se enfrentan, pero hay mujeres como Carla Prado que destacan la importancia de contemplar al resto de la sociedad, “solo las mujeres que amamantamos estamos aquí, falta más información y cultura”.




Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.